Especial
¿El árbol de Navidad es de origen pagano o cristiano? Un joven resuelve la eterna duda y su respuesta se hace viral
Cuenta con más de 11.000 'likes'
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene uno de los símbolos más míticos de la Navidad? Y no, no hablamos de Papá Noel o los Reyes Magos, sino del árbol. Esa figura decorativa que siempre hace ilusión montar cuando llegas estas fechas y que tanto cuesta quitar cuando terminan; el mismo árbol navideño en el que te reúnes con tu familia y seres queridos una vez al año para repartir los regalos. Si alguna vez te has preguntado por su origen, aquí te damos la respuesta más viral que has visto nunca.
El joven Juan Manasa tiene una cuenta de TikTok que acumula más de 75.000 seguidores en la que sube contenidos sobre la religión católica, ya que él mismo se define como un ''evangelizador'' en su perfil. Su forma de responder a las preguntas de sus miles de followers le ha hecho de lo más popular y, por eso, muchos usuarios recurren a él para resolver dudas sobre la Biblia, la misa o incluso de versículos.
Una de las últimas preguntas que le han enviado ha sido sobre si el origen del árbol de Navidad es cristiano o pagano. Y, ante esto, el joven Juan ha publicado una respuesta con tu tono habitual que ya se ha hecho viral y lanza un dardo a quienes critican a la gente que lo pone en sus casas y lo tachan de pagano.
"La gente que critica por ahí demuestra no haber estudiado historia", comienza a decir el tiktoker antes de meterse un poco por encima en el ''antiguo pueblo germano'', según la cual, el universo estaba sostenido en "unas ramas de un árbol gigantesco que ellos llamaban el divino Yggdrasil o el Dios Odín". Así, al llegar el solsticio de invierno, los creyentes realizaban un culto especial a este árbol, pensando que ese cambio de estación era como el inicio de una nueva era.
En este homenaje, los germanos colocaban antorchas como símbolo de la luz y el Sol y bailaban alrededor del árbol, su Dios pagano. Y entonces, el joven pasa a explicar la historia del origen cristiano del árbol de Navidad. "Cuentan los libros de historia que un evangelizador de Inglaterra y Alemania, San Bonifacio, llegó a donde estaban ubicados los antiguos pueblos germanos y lo que hizo fue tirar y derrumbar la encina que simbolizaba al dios Odín", empieza contando el joven.
En su lugar, como relata el tiktoker, plantó un pino que representaba esa glorificación a Dios y colocó unas manzanas en representación de los pecados del hombre y unas velas que representaban la luz de Cristo. Una práctica que se convirtió en tradición y que gustó en otras partes de Europa hasta llegar a América. Al final, esta tradición ha ido evolucionando y en la actualidad hemos cambiado las manzanas por bolas de Navidad y las luces, ''que representan, aun así, la luz que trajo Cristo al nacer''.
Asimismo, explica que cada color de las bolas y de las luces puede tener un significado diferente, pero que la tradicional estrella que se suele colocar en la cúspide del árbol "representa la fe que debemos tener todos los cristianos y, a parte, la estrella es la que guio a los tres Reyes Magos de Oriente al establo de Belén". Mientras que los lazos los lazos "pueden significar la unión de las personas que queremos y tenemos cerca".
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.