Especial

LOS40 Primavera Pop 2025 ¡Consigue tu entrada!

El motivo por el que el plástico de ciertos utensilios de cocina puede ser tóxico

Un material que prohibido que pone en riesgo nuestra salud

¿Por qué son tóxicos estos utensilios? / Iuliia Alekseeva

Si echas un rápido vistazo a tu cocina además de los electrodomésticos comunes también verás unos utensilios (del año de la tana, como se diría) que probablemente heredaste de tus padres o que has conseguido a un precio muy barato en algún supermercados. Hablamos de esos típicos utensilios de cocina de plástico negro que siempre tenemos por ahí sueltos.

Hasta ahora, muchos de nosotros pensaríamos que el motivo de tener ese juego es únicamente económico, pero un nuevo estudio científico acaba de darnos una razón por la que no deberíamos recurrir a ellos: tu propia salud.

La investigación llevada a cabo por el grupo de defensa del medio ambiente Toxic-Free Future, y publicada en la revista Chemosphere, ha revelado que estos utensilios, así como algunos juguetees para niños, contienen retardantes de llama tóxicos que pueden estar filtrándose de los productos electrónicos durante el reciclaje.

¿Por qué son tóxicos estos utensilios?

En el estudio los investigadores descubrieron que hay este tipo de retardantes peligrosos en productos normales, como las carcasas electrónicas de los televisores y otros aparatos electrónicos, según explicó una de las autoras del informe, Megan Liu, en declaraciones a CNN.

"Parece que los plásticos utilizados para fabricar los productos de consumo estaban contaminados con retardantes de llama debido a errores en el reciclaje de los residuos electrónicos", indicó. Y, ¿qué ocurre si nos vemos afectados por estos tóxicos? Pues que las personas afectadas con unos niveles elevados de esta sustancia tenían alrededor de un "300% más de probabilidades de morir de cáncer", como demostró un estudio realizado en abril de este año.

¿Por qué son tóxicos estos utensilios?

¿Por qué son tóxicos estos utensilios? / Анатолий Тушенцов

¿Por qué son tóxicos estos utensilios?

¿Por qué son tóxicos estos utensilios? / Анатолий Тушенцов

Uno de estos plásticos de color negro, como las cucharas, las espátulas o cucharas que tenemos en casa o las bandejas de sushi de la comida que pedimos a domicilio, por ejemplo, contiene 11.900 partes por millón del retardante de llama éter de decabromodifenilo, o decaBDE para abreviar. Esa sustancia química pertenece a la clase de retardantes de llama de los éteres de difenilo polibromados, o PBDE; señala Liu.

De hecho, el pasado año 2021 la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. prohibió el decaBDE tras vincularlo con cáncer, problemas endocrinos y tiroideos, de desarrollo fetal e infantil, función neuroconductual y toxicidad del sistema reproductivo e inmunológico. Y, sin embargo, en el estudio hallaron que el 70% de los objetos analizados contenían este tóxico en niveles que superan lo permitido en la UE.

Ante esto, los expertos lo tienen claro. "Recomendaría no utilizar plástico negro como material que entre en contacto con alimentos ni comprar juguetes con piezas de plástico negro", apuntó la toxicóloga Linda Birnbaum, exdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y del Programa Nacional de Toxicología.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.