Especial
¿Pagarías más por un transporte más sostenible?
Una encuesta desvela cómo han cambiado los hábitos de movilidad de los españoles a causa del cambio climático.
El cambio climático y sus consecuencias nos preocupan cada vez más. Y así lo demuestran las distintas encuestas y estudios que se realizan puntualmente sobre el tema. El último de ellos, a cargo de Triodos Bank, ha analizado si la crisis climática está influyendo en nuestra manera de desplazarnos de un lugar a otro. Y la respuesta es sí.
Bajo el título 'Conductas sostenibles de la población española' arroja un primer dato relevante: el 20 % de las personas consultadas afirma haber modificado sus hábitos de movilidad debido al cambio climático, y un 27 % considera hacerlo. Pero existe una cuestión importante: pese a que un significativo 64% estaría dispuesto a pagar más por un transporte con menor impacto ambiental, un 51% lo haría solo si el incremento de precio es razonable.
Hay más datos interesantes: según el estudio, el 82% de la población española considera importante o muy importante reducir las emisiones de carbono en el transporte y un 54,4% admite que medidas como la restricción del tráfico en el centro de las ciudades son útiles y necesarias para reducir la contaminación.
Madrid, Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas donde más se usa el transporte público, con un 37,9%, 32,3% y 28,6%, respectivamente. De hecho, estas tres comunidades son también, junto con Aragón y Asturias, en las que se usa menos el vehículo propio.
Coches y más coches
La movilidad es uno de los grandes retos que afrontamos como sociedad en la lucha contra el cambio climático. De hecho, el transporte produce un 23% de las emisiones mundiales de CO2. En España, y según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el sector del transporte es el responsable del 30,7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. En particular, el transporte por carretera lo es de un 28,4% del total de esas emisiones, mientras que la contribución de otros medios es muy minoritaria.
Buena parte del cambio pasa por darle una vuelta a la manera en que nos movemos, especialmente en las ciudades, donde contamos con otras alternativas de transporte. En España hay ya más de 25 millones de coches, cifra que no para de crecer según la Dirección General de Tráfico (DGT). El coche es el medio de transporte más habitual tanto en desplazamientos cortos como en viajes de ocio (casi un 40 % de la población española prefiere esa opción para ese tipo de desplazamientos).
Tras el coche, y en porcentajes muy inferiores, se encuentra el tren (18,8%), seguido del avión (11,5 %) y el autobús (4,9 %). Un 16,6% de las personas consultadas asegura que elegiría el que resulte más económico y un 8,4% se inclina por el que tarde menos en llegar a su destino de vacaciones.
¿Y qué pasa con los coches eléctricos? Según el estudio de Triodos Bank, apenas un 7,5% de las personas encuestadas cuenta con un vehículo híbrido o eléctrico. De entre las que disponen de otro tipo de motor en sus coches, un 32,2% contempla adquirir un vehículo híbrido o eléctrico, pero un 45,4% afirma no hacerlo porque no le resulta una opción asequible en precio.