Especial
Robbie Williams: "La necesidad de ser querido es en sí misma una enfermedad mental"
El -ya no tan- chico malo del pop estrena ‘Better Man’, un biopic donde reflexiona sobre sus problemas familiares, su paso por Take That y sus problemas de adicciones
Es un referente de la música pop, pero también en un eterno showman que nunca dejará de sorprender. Como sigue haciendo Robbie Williams con Better Man, su película biográfica dirigida por Michael Gracey, que llega a los cines el 1 de enero.
El artista sigue preservando esa ironía y vulnerabilidad que le encumbró en solitario después de su accidentado paso por Take That. El ídolo de los 90 se convierte en un chimpancé en esta película que repasa su su ascenso y caída en la industria musical, sus adicciones y la lucha por comprenderse a sí mismo.
En esta entrevista, profundizamos en la carrera en solitario de casi 30 años de Robbie Williams, explorando sus reflexiones sobre la fama y el impacto terapéutico de la película.
GUILLEM CABALLÉ: Bueno, ya son casi 30 años de carrera en solitario, hay un documental en Netflix, 'Boybands Forever'... ¿ha quedado algo sin contar para hacer 'Better Man'? ¿Qué había importante aún sin contar en esta película?
ROOBIE WILLIAMS: Hay cosas que no he contado, no porque me preocupara que la gente las supiera, sino porque no cabían. Nadie necesita una película biográfica de cinco horas sobre Robbie Williams. Para que cupiera todo habría llevado mucho tiempo. Tal vez si esta película es un éxito, tengamos ‘Better Man 2’, con suerte, y podemos contarlo todo. ¿Y por qué esta película ahora, en este momento? Porque me lo pidieron y dije que sí. El universo decidió que era el momento.
Después de ver la película, me pregunto: ¿para quién es esta película? ¿Para los fans, para ganar dinero, para terapia o para tus hijos?
Todo lo anterior. No puedo mentir. La realización de esta película no fue por motivos altruistas. Fue para prolongar mi carrera y recordarle a la gente que existo. Si ocurre algo más allá de eso, entonces fantástico. Parece que también es muy terapéutico para la gente, salen llorando. Algunas personas llaman a sus padres, con los que no han hablado en años. Está sirviendo para algo. Pero no puedo fingir que hay algo de namasté en los motivos por los que hice esta película. No se trata de dinero, se trata de mi ego, mi ego vulnerable. Y si no existo en el mundo, no existo. Esto es un problema.
Vale, te voy a enseñar unas imágenes. Esto es 1995, esto pasó en el estudio de LOS40 aquí en la Gran Vía.
¿Es 40 40?
Sí, claro. ¿Lo recuerdas? Bueno, 20.000 chicas se desplomaron en la radio. Vosotros, mirando desde el octavo piso, tirasteis el cigarrillo, recuerdo, y... escupisteis.
¿Escupí a las chicas? ¿De verdad?
Sí, y fue lo más punk que he visto nunca en mi carrera.
¿Escupí? Qué idiota, lo siento mucho, lo siento. ¿El cigarrillo estaba encendido?
Sí, yo lo vi...
¿Lo estaba? Dios, qué idiota. Me disculpo por mi vida anterior a ser un hombre mejor. Qué idiota, qué idiota tan vulgar. Lo siento.
¿Qué pensarán tus ex compañeros de Take That después de que les hayas jodido la posibilidad de hacer una película biográfica después de haberte adelantado?
No creo que necesariamente que les haya jodido. Creo que podría ser interesante. Me encantaría ver una película biográfica que abordara la experiencia con Take That, donde todos fuéramos animales. También podría existir. Todo depende del éxito de esto, supongo. Tal vez lo hagan. Tal vez hagan una película como respuesta a la mía, y estoy seguro de que en esa película no estaría representado de manera increíble, porque no era una persona increíble. No era completo. Como has dicho, tiré un cigarrillo y escupí. Qué idiota.
No, es punk.
Ok, es punk.
En una carta abierta que escribiste en Instagram a Nigel Martin Smith, hablas de los problemas de los miembros de Take That como suicidio, alcoholismo, bulimia... Ese patrón se ha repetido. ¿Por qué las boybands y girlbands son tan peligrosas?
Esa es una pregunta interesante con una respuesta muy, muy larga. No estoy muy seguro de por qué la fama a ese nivel es tan corrosiva. Sé que algo similar pasa con los chefs. Todos los chefs se agotan y tienen crisis mentales. Y creo que es el estrés, la carga de trabajo, el hecho de ser vulnerable, porque si quieres hacer ese trabajo, eres sensible y tienes una vida interior complicada.
Y esa necesidad de ser querido y de ser visto es en sí misma una enfermedad mental, además de no saber quién eres, quién eres por completo, y luego el mundo diciéndote y representándose a sí mismo de una forma muy poco habitual es tóxico y corrosivo.
Creo que es una respuesta sucinta a tu pregunta, pero creo que hay más cosas que no entiendo.
¿Cómo se sintieron tu mujer y tus hijos al verte como un mono?
Bueno, ella pensó que era una idea terrible hasta que la vio. Y los niños acaban de ver el tráiler, no han visto la película y están fascinados. Cuando Coco tenía seis años, cuando supo que me iba a ir a hacer entrevistas, me dijo: "Asegúrate de que el mono esté feliz".
"No he tenido un éxito musical desde que soy feliz”. ¿'Forbidden Road’ puede llegar a serlo?
Tal vez. Tenny me ha dicho que está entre los 30 mejores o algo así. No sé si es correcto. No me digas si no lo está.
¿Cuál fue tu miedo por el que no quisiste unirte a Queen? ¿El reemplazo a Freddie Mercury, o que no querías dividir el dinero con otros tres chicos?
Soy un entretenedor. Freddie Mercury es un talento al estilo de Beethoven, con una voz angelical, un rango, un carisma y una majestuosidad. Yo no lo soy. Cualquiera que se ponga en su lugar, sería una pálida imitación de una de las mejores personas que jamás haya actuado en un escenario. Y dividir el dinero, también.
Si tuvieras que empezar de nuevo, ¿dónde te gustaría volver a estar, de vuelta en Take That o haciendo canciones de reggaetón?
¿Canciones de reggaetón? Sí. Me quedo con las canciones de reggaetón. Sí. Me gustaría estar en Take That, pero ahora también sé que podría escribir mis propias canciones, así que sería capaz de lanzar mis propias canciones para un álbum de Take That.