Especial

LOS40 Primavera Pop 2025 ¡Consigue tu entrada!

Apple pospondrá la evolución de su Isla Dinámica

La función, que arrasó hace un par de años, se retrasa en busca de la perfección.

Isla DInámica de iPhone

Todos recordareis que hace un par de años, con la salida del iPhone 14, Apple mandó a paseo el obsoleto ‘notch’ (la mal llamada ceja) en sus teléfonos a favor de la novedosa Isla Dinámica. La nueva función molestaba menos en pantalla, avisando de las notificaciones en una “píldora” que se alargaba según el espacio necesario para cada app.

Pues bien, el sucesor de la Isla Dinámica pintaba a que iba a ser, aparentemente, una verdadera pantalla completa sin bordes de ningún tipo. Iba a cubrir, siempre en teoría, la totalidad del panel de borde a borde del teléfono, además de contar también con un sistema de cámara debajo de la pantalla.

Sin embargo, Apple ha visto obligada a posponer esta evolución, ya que la tecnología para hacer realidad esa pantalla aún no se ha perfeccionado lo suficiente. Por supuesto, ya han existido pantallas similares en el pasado. Entre los ejemplos encontramos teléfonos como el Samsung Galaxy S6 Edge Plus.

Pero Apple no está satisfecha con la calidad de las pantallas en esos teléfonos. Como es tradición, la empresa americana quiere hacer las cosas a su manera (al estilo de Nintendo en los videojuegos, sin importar el ‘qué dirán’), y eso significa una pantalla absolutamente perfecta sin elementos deformados.

Apple

Apple

Apple

Apple

Tanto los encargados de crear los paneles de Samsung como los de LG están trabajando a destajo para entregar ese producto final refinado a Apple. Uno de los problemas persistentes incluye el efecto de deformación que se obtiene en los lados después de aplicar el adhesivo óptico transparente.

La remodelación de los circuitos internos, así como la consideración de la mayor fragilidad de una pantalla de este tipo, también son problemas que se están considerando. Por supuesto, una mejora de ese tipo sería un gran avance en el mundillo. Cuando Apple presentó el “notch” y todos los fabricantes se apresuraron a copiarlo para sus teléfonos, a los usuarios les empezó a costar tener un teléfono “normal”.

La pantalla de un teléfono es una de las partes más importantes, y ha llegado un momento en que tanto las muescas como los agujeros perforados (y ahora la isla dinámica pese a no ser tan antigua) han dejado de ser atractivos. Por eso se busca la mejor experiencia, y eso es tener una pantalla sin ‘interrupciones’ de ningún tipo.

Sin embargo, las limitaciones tecnológicas de lo que Apple ha imaginado significan que un iPhone de este tipo podría no salir el próximo año o incluso el siguiente. Nos iríamos ya a 2027 como muy pronto. Las cosas de palacio van despacio…

Ese año parece ser el elegido para recibir varias mejoras de diferentes compañías. Samsung tiene planes para terminar el desarrollo de sus chips de 1.4nm por esas fechas, y Meta lanzará sus esperadas gafas de Realidad Aumentada. Si sale un iPhone ‘todo pantalla’ ese año será un paso revolucionario para Apple y para la industria.