Especial
El motivo por el que Mariah Carey casi descarta 'All I Want For Christmas Is You'
La cantante revela que no estaba del todo segura acerca de la publicación del que ahora es el himno mundial de cada Navidad
No hay ninguna duda de que llega la Navidad y hay una única canción que se nos viene a la cabeza. Todos los años la descongelamos y cada año vuelve a sonar. Mariah Carey es indiscutiblemente la reina de la Navidad. Su mítico tema All I Want For Christmas Is You, publicado en 1994, es la canción número uno de todas las playlist navideñas en el mundo. Solo con esta canción, la cantante estadounidense se embolsa una cantidad vastísima de dinero anualmente. Sin embargo, la realidad es que esta canción podría no haberse estrenado nunca.
En 1994, Mariah Carey, con tan solo 25 años y dos álbumes en su palmarés, dudó sobre la idea de lanzar un proyecto navideño. La cantante temía que la iniciativa fuera demasiado anticipada y no funcionase. Muchos artistas recurren a estos proyectos una vez labrado una longeva trayectoria. Especialmente, en los años 90 no había demasiadas firmas que los aprobaran. Sin embargo, su profundo amor por la Navidad le llevó a aceptar el reto.
Al principio, Mariah habló de inseguridad y dudas porque aún era una artista emergente. Y es que se podría pensar que no tenía sentido publicar un álbum temático navideño cuando aún a penas era conocida entre el público. En una entrevista en The Bobby Bones Show, confesó que le llegó como una propuesta de la discográfica. "La gente hace eso más tarde", respondió. Pero tomó la mejor decisión posible al seguir sus gustos y dar el "okey" al disco.
Aquel riesgo no solo funcionó, sino que se convirtió en un fenómeno que ha trascendido generaciones. De hecho, fue precursora para otros artistas como Ariana Grande (Christmas Kisses, 2013) o Justin Bieber (Under the Mistletoe, 2011).
Te recomendamos
Mariah Carey ha contado en varias ocasiones cuáles fueron los elementos clave que inspiraron la creación del proyecto, especialmente de All I Want For Christmas Is You. En la lluvia de ideas, símbolos propios de la festividad, como los calcetines, los regalos o la chimenea, constituyeron el esqueleto de la letra. En cuanto a la música: "Quería que se sintiese como un clásico atemporal, que no sonase como una canción de los 90 o de cualquier era", declaró la artista.
El resultado fue un éxito sin precedentes. La canción no solo capturó la esencia de la Navidad, sino también el deseo de perfección en medio de una infancia difícil. Mariah explicó: "Puse cada gramo de anhelo por ese momento perfecto en la canción". Hoy, 30 años después, ese esfuerzo se traduce en ingresos estimados entre 2,5 y 3 millones de dólares anuales solo por reproducciones. Desde luego, se ha consolidado como un clásico navideño al mismo nivel que Last Christmas de WHAM!.
La Navidad está de gira con Mariah Carey
En las últimas semanas, Mariah Carey se ha encontrado inmersa en el Christmas Time Tour. Se trata de una gira que celebra el 30 aniversario del álbum Merry Christmas, proyecto que incluye su mundialmente reconocido tema. Y es que la artista no pasa nunca de moda. Otros cantantes y compañeros de profesión han acudido a sus conciertos. Entre ellos se encuentra Rihanna, a quién le firmó un autógrafo en un lugar algo peculiar.
Tres décadas después de su lanzamiento, su música suena igual de fresca que en aquel entonces. Ya acabada la Navidad, toca congelar el tema hasta diciembre de 2025. Sin duda alguna, se podría vivir de este negocio sin problema.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Juande Robles
Periodista de LOS40. Entusiasta, currante y eurofán de nacimiento. La música ocupa las 24 horas de mi...