Especial
Detenido un youtuber de más de un millón de seguidores en Cantabria por la creación de explosivos
La Guardia Civil ha encontrado un taller clandestino en Castro Urdiales
Este 26 de diciembre, La Guardia Civil ha procedido al desmantelamiento de un taller clandestino que fabricaba mezclas explosivas como cloratita o pólvora en Castro Urdiales (Cantabria). Lo ha hecho bajo la operación SPUTNIK y con la detención de un una persona que ha sido acusada por los delitos de fabricación ilegal de explosivos, riesgo provocado por explosivos, incendio en zona forestal y desobediencia a agente de la autoridad.
Tal y como recogen medios como Cadena SER, el detenido fabricaba de forma ilegal todo tipo de artefactos explosivos con precursores y sustancias químicas. Todo este proceso lo grababa en vídeo a modo de tutorial, mostrando paso a paso cómo hacerlo en casa. Además, al final del vídeo mostraba la potencia de estos explosivos. Este contenido lo compartía en su canal de Youtube, donde sumaba ya más de un millón de suscriptores.
El youtuber llevaba ya varios años compartiendo este contenido en la plataforma de vídeos, sumando más de 60 tutoriales y el resultado de estos. Además de mostrar cómo hacer explosivos, en algunos vídeos mostraba cómo fabricar armas caseras como un lanzallamas.
Los vídeos, la fuente de la investigación
Las autoridades empezaron a ir detrás de este creador de contenido cuando los especialistas de tráfico de armas del Servicio de la Guardia Civil encontraron este canal en Youtube. No tardaron en darse cuenta de que estos vídeos suponían un verdadero riesgo para los ciudadanos. Y es que el canal contaba con millones de visualizaciones. Personas que miraban cómo fabricar por sus propios medios este tipo de armas y explosivos.
Es más, en 2022, en la Operación BOXES, se detuvo a una persona en Pontevedra por fabricar explosivos de manera ilegal. El individuo fue condenado a un total de un año y seis meses de prisión. A través de los análisis informáticos, las autoridades dieron con el canal de tutoriales que le había ayudado al condenado a crear aquellos explosivos. Era el canal del detenido este mes de diciembre en Cantabria.
Los vídeos de este nuevo detenido eran grabados desde la finca familiar, ubicada entre una zona residencial y un polígono industrial. Todo cerca de una área forestal. Esta ubicación era un riesgo no solo por su propia vida, sino por la de los vecinos de alrededor. Además de un posible incendio forestal.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...