Especial
“Descarada, arrogante y audaz”: Charli XCX comparte su visión de ‘Brat’, su disco que ha redefinido las reglas del pop
Con su disco ravero planeó dominar la música en 2024 y convertirse en un fenómeno cultural
No es ningún secreto. Charli XCX ha sido clara en bastantes ocasiones sobre los orígenes de brat, su último trabajo discográfico. Y es que este álbum fue concebido como un proyecto de marketing para hacer tambalear los cimientos del pop tradicional.
Así lo confirma el manifiesto que compartió con sus seguidores, donde la artista británica detalla cómo planeaba dominar las listas de éxitos y redefinir la cultura pop.
brat, un manifiesto artístico
El 7 de junio de 2024, Charli XCX lanzó su sexto álbum de estudio, brat, a través de Atlantic Records. Con una mezcla de sonidos agresivos y una estética provocadora y desafiante, este disco ya se conoce como el más emblemático de su carrera y uno de los mejores de 2024.
Desde el principio, Charli XCX dejó claro que brat no sería un álbum convencional. De hecho, se encargó de compartir su visión en su cuenta privada de Instagram en los siguientes términos: "La portada de 'Brat' será descarada, arrogante y audaz. Algunos la odiarán". Esta declaración reflejaba su intención de retar las normas establecidas y crear una obra provocadora. Por eso, el arte del disco, con su diseño text-heavy y ese verde flúor es un fiel reflejo de esta idea.
Influencia de la cultura rave de los 2000
Como ya se ha dicho, la música de brat está inspirada en la escena rave inglesa de los 2000, coqueteando con elementos propios del electropop, la música de club y el hyperpop. La producción del álbum contó con la colaboración de A. G. Cook, Finn Keane, Cirkut, y George Daniel, entre otros. Esta combinación de talentos dio como resultado un sonido más agresivo y enérgico que su anterior trabajo, Crash (2022), aunque la estética de este último iba ya un poco en la línea brat.
El caos, muy presente
La cantante y compositora comentó que toda la campaña del disco fue fue concebida como una mezcla de “arte elevado” y “arte popular” con el objetivo de mezclar elitismo y vanguardia con lo mundano, lo que suele gustar a la inmensa mayoría. Y además, añadió: “No hay explicación para lo que hago. La respuesta siempre es ‘Sin comentarios’. Debemos cultivar el deseo, el caos y la destrucción”, suscribía.
Una estrategia de marketing
La campaña de marketing de brat ha sido tan innovadora y 'shockeante' como su música. Como recogíamos en este artículo de LOS40, ella misma llegó a decir esto sobre el proceso creativo: "Normalmente, cuando termino un disco, hay una fase de transición en la que pienso cómo presentarlo. Pero con este, lo hice al revés: pensé en el marketing antes de hacer la música".
Asimismo, añadió: "Fue como un filtro instantáneo: si estaba escribiendo junto a mi equipo un posible tema y algo no encajaba con brat, lo descartábamos de inmediato. Nos enfocábamos en algo que sí lo fuera".
Más allá de la música, el impacto cultural de su obra ha sido evidente en Internet, donde el verde, ese enfoque subversivo y la estética brat han teñido las redes este 2024. brat no solo es música. Es un concepto que inspira y rompe, es un golpe sobre la mesa y también una forma de estar en el mundo.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.