Especial
Muere Jimmy Carter, el presidente más longevo que ha tenido Estados Unidos, y estas son las palabras que le ha dedicado Donald Trump
Llevaba un año de cuidados paliativos
Jimmy Carter, el que fuera presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 ha muerto este domingo en su casa de Plains (Georgia) a sus 100 años y rodeado de su familia. Un año de vida que dio mucho de sí y que forma parte de los libros de historia.
Llegó a la presidencia prometiendo decir toda la verdad a los estadounidenses y pronto se dio cuenta de que eso no era posible. Pero mantuvo una humildad que muchos destacan ahora en su despedida.
Tras la crisis del petróleo en 1973, apareció vestido con un jersey pidiendo a los ciudadanos que fueran más responsables con el consumo energético, algo que no todos entendieron. La inflación y la crisis de los rehenes de Irán marcaron el que fue su único mandato. Le tocó dar el testigo a Ronald Reagan.
Un gran ex presidente
Llegó tras el caso Watergate y la conmoción de Vietnam con ganas de devolverle a la política la moralidad y confianza que había perdido, aunque no todo salió como esperaba y más que por sus logros durante su presidencia, que los tuvo, se recuerda su papel de ex presidente con una activa vida pública y una entrega a causas sociales, sobre todo, sanitarias, que le valieron el Premio Nobel de la Paz en 2002.
“Es probable que Jimmy Carter no pase a la historia de Estados Unidos como el presidente más eficaz. Pero sin duda es el mejor expresidente que ha tenido el país”, dijo Gunnar Berge, presidente del comité del Nobel en la ceremonia de entrega.
En 2015 le diagnosticaron un cáncer y el pasado 18 de febrero de 2023 anunció que había decidido someterse a cuidados paliativos en su modesta casa de siempre donde compartió gran parte de los 77 años que estuvo casado con su mujer, Rosalynn, que murió el año pasado.
Las palabras de Donald Trump
El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tardaba en compartir un mensaje en Truth: “Aquellos de nosotros que hemos tenido la fortuna de haber servido como presidentes entendemos que este es un club muy exclusivo, y solo nosotros podemos sentirnos identificados con la enorme responsabilidad de liderar la Nación Más Grande de la Historia. Los desafíos que afrontó Jimmy como presidente llegaron en un momento bisagra para nuestro país y él hizo todo lo que pudo para mejorar la vida de todos los americanos. Por ello, tenemos con él una deuda de gratitud".
Esa época bisagra antes de la llegada de Ronald Reagan con ese lema que tanto caló de “vuelve a ser por la mañana en América”. Carter votó a Kamala Harris y no ha llegado a ver tomar posesión a su rival en la presidencia, porque tras cumplir 100 años el pasado octubre, llegó la hora de decir adiós.
Su hijo Chip Carter ha compartido un comunicado como portavoz de la familia: “Mi padre fue un héroe, no solo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado. Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a la gente, y os damos las gracias por honrar su memoria continuando viviendo estas creencias compartidas”.
Son muchos los que han querido despedirse de él, ex presidentes de Estados Unidos, casas reales, insituciones...
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...