Especial
Adiós a fumar en 2025: los psicólogos revelan su plan de ataque para acabar con los malos hábitos
Basado en 3 pautas
Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y publicado por la OMS revela que en Europa el 32% de los jóvenes de 15 años habían vapeado, mientras que el 15% lo primero que fumó fueron cigarros. Otro informe, este realizado por la Universidad de Ohio State (EE.UU.) reflejó que los fumadores tienen diez veces más de probabilidad de desarrollar un cáncer de pulmón en comparación con los no fumadores.
Aun con todo, el último sondeo sobre tabaquismo en España llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad garantiza que las cifras de tabaquismo han caído al nivel más bajo en las últimos 30 años. Sin embargo, la decisión del Gobierno de crear más espacios libres de humo y prohibir fumar en las terrazas de los bares cada vez está tomando más importancia.
Las 3 pautas para dejar de fumar en 2025
Eso es lo que aparece reflejado en el Plan Nacional de Control del Tabaquismo aprobado el pasado mes de abril, pero al menos de momento no se ha implantado de forma genérica en todas las terrazas, por lo que es un problema de salud que aún tiene que afrontarse. Por eso, mientras el Estado duda de si este plan finalmente se llevará a cabo o no, la revista Forbes ya se ha adelantado en dar unas pautas para acabar con este mal hábito, según la psicóloga e investigadora Wendy Wood:
- Busca un nuevo sistema de recompensas: los psicólogos aseguran que los malos hábitos pueden estar relacionados con conductas que tienen resultados positivos directos para uno mismo, pero consecuencias negativas a largo plazo. Esto se debe a que estas malas prácticas, por muy perjudiciales que sean, resultan gratificantes en el momento. Es por ello que Wood sugiere que para abandonar un mal hábito hay que asegurarse de que las recompensas de fumar pierdan su eficacia y, a su vez, tomar conciencia de su naturaleza dañina: ''El truco consiste en encontrar una alternativa que te resulte más gratificante que el mal hábito en sí''.
- Reflexiona sobre el origen de ese vicio: la psicóloga también recomienda pararse a pensar en cómo empezaste con ese mal hábito, ya que estos suelen ser producto de la asociación y la repetición, como reza el estudio de Health Psychology. ''Una persona puede llegar a pensar que comer galletas es ‘un mal hábito’ o algo que ‘no puedo evitar hacer'', dice el estudio. Y es por eso que Wood sugiere que cambiar las señales del contexto es otro componente esencial de la reforma del hábito.
- Evita la tentación: haz que alcanzar un cigarrillo o rodearte de humo sea más difícil que antes, distánciate de las situaciones que perpetúen este mal hábito y toma conciencia de que uno de los motivos por los que caías en el tabaco es porque siempre tienes a mano un paquete o un mechero.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.