Especial
Los psicólogos piden que repitamos estas 5 afirmaciones positivas para empezar el año por la puerta grande
Adiós a los propósitos
Nos despedimos del 2024 y estamos a punto de dar la bienvenida al 2025 con nuestros nuevos propósitos. Pero además de proponernos dejar de fumar o hacer más ejercicio, hay otro ámbito de nuestra vida que también nos debería preocupar: nuestra salud mental. Para muchos, cambiar de año significa un nuevo comienzo, por lo que afrontar este avance requiere de conciencia y motivación.
Al menos eso es lo que piensan gran variedad de psicólogos, los mismos que creen en el valor de las afirmaciones y así lo demuestra el estudio publicado por la Sociedad de Personalidad y Psicología Social, desde donde defienden que repetir declaraciones positivas activa centros en el cerebro relacionados con la recompensa y la motivación, fortaleciendo nuestra búsqueda de objetivos.
Además, las afirmaciones pueden mejorar la concentración y tener un impacto positivo en nuestras relaciones con los demás, pero la clave para que sean más eficaces es repetirlas regularmente y permitirse experimentar auténticamente, como explican desde la Mental Health Foundation. En definitiva, son muchos los expertos que sostienen que estas oraciones positivas son una herramienta práctica que te permite cambiar tu actitud hacia ti mismo y el mundo.
Así que, por recomendación psicológica, cambia tus propósitos para 2025 por afirmaciones para afrontar el nuevo año con estas tres ideas:
5 afirmaciones positivas para arrancar el 2025
En el estudio sostienen la idea de que ''las palabras que nos decimos a nosotros mismos influyen en nuestras emociones, pensamientos y acciones'', así que aquí van cinco de esas frases motivadoras recopiladas por expertos para el Año Nuevo:
- "Soy importante y merezco felicidad y plenitud": se trata de un antídoto contra la 'parálisis del perfeccionismo' que le impide actuar. Esta afirmación nos recuerda que cada persona tiene un valor innato, independientemente de las opiniones de los demás.
- "Soy importante, mis necesidades son importantes y merecen ser cubiertas": es muy fácil dejar de lado nuestras propias necesidades o intereses. Por eso, esta afirmación nos muestra que nuestros deseos (emocionales, físicos o intelectuales) son igualmente importantes e igualmente merecedores de atención.
- "Soy importante y seré comprensivo conmigo mismo": la Dra. Kristin Neff ha demostrado que la autocompasión fortalece nuestra resistencia al estrés y mejora significativamente la salud mental, mientras que tanta autocrítica, no.
- "Soy importante y mis acciones importan": esto nos motiva a tomar acciones inteligentes con nuestros propios valores y fortalece su sentido de influencia sobre su vida y genera motivación interna.
- "Soy importante y tengo fuerza para afrontar los retos": las investigaciones sobre la mentalidad de crecimiento muestran que las personas que tienen una creencia básica en su autoestima tienen más probabilidades de ver los desafíos como oportunidades de aprendizaje en lugar de amenazas.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.