Especial
Los riesgos detrás del síndrome de los glúteos 'muertos' y 4 ejercicios para declararle la guerra
Los pasos para no caer en la inactividad
El sedentarismo es uno de los peores enemigos de nuestra salud, especialmente cuando, debido al trabajo, pasamos toda una jornada sentados en la silla sin apenas movernos y pasamos de la oficina al sofá. Además de aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, colesterol e incluso diabetes, hay otro efecto adverso que provoca el hecho de pasar gran parte de nuestro día sentados.
¿Qué es el 'síndrome de los glúteos muertos'?
Se le conoce como síndrome de los glúteos muertos o amnesia de glúteos y no es ninguna broma; se trata de una inflamación en el glúteo medio y deja de funcionar correctamente. Esto se debe a que al estar tanto tiempo sentados, el flujo sanguíneo, lo que puede desembocar en un dolor de cadera, de espalda y puede perjudicar también a los tobillos.
Según explica el director del Centro de Ergonomía de la Universidad Texas A&M Mark Benden a la revista In Style, las personas que sufren el síndrome de los glúteos muertos pueden sentir que una parte de su cuerpo está "dormida", aunque realmente esta afección se conoce como parestesia, "una sensación anormal en el cuerpo debido a la compresión o irritación de los nervios".
Y aunque sus síntomas pueden ir de leves a más graves, siempre tiene un patrón común: el sedentarismo. Así, el experto explica que cuando los glúteos "se apagan" debido a la falta de actividad y estimulación, ejerce presión sobre otros músculos y articulaciones y crea un efecto en el que los músculos más débiles tienen que hacer el trabajo del glúteo mayor más fuerte.
Es entonces cuando el trabajo que le toca a hacer los glúteos recae en manos de otros músculos y las piernas, la columna o la cadera son las encargadas de realizar estos movimientos. Ahora bien, no realizar los ejercicios adecuados para esta zona también puede perjudicarnos. Ante esto, Green señala que cuando un ejercicio no logra activar el músculo que queremos, esos músculos más pequeños mencionados anteriormente terminan asumiendo el movimiento.
Los ejercicios para evitarlo
Pero el cofundador de Belleon Body de Nueva York, Jeff Bell, tiene la solución: "La mejor manera de prevenir el síndrome del trasero muerto es mantenerse activo y saludable. Si permanece sentado durante largos períodos de tiempo, Bell recomienda tomar descansos frecuentes para levantarse, estirarse y caminar''.
Además, da las claves para luchar contra el 'síndrome de los glúteos muertos' con 4 ejercicios:
- Ponte en cuclillas en un ángulo de 90 grados con los pies separado según el ancho de tus hombros. Utilice sus glúteos y cuádriceps para impulsarte lo más alto que puedas, volviendo suavemente a la posición en cuclillas.
- Coloca una banda de ejercicio en la parte superior de los tobillos. Dobla las rodillas y camina de lado hacia la izquierda durante 10 pasos y repite en la otra dirección. Esto fortalece el glúteo medio y menor al mismo tiempo que activará la mayoría de la zona.
- Pon los pies juntos y dobla la rodilla izquierda a 90 grados. Mantén la pierna derecha estirada y repite con el otro lado. Este es un excelente ejercicio para la parte inferior del cuerpo que fortalece los cuádriceps, los glúteos y los isquiotibiales, al mismo tiempo que se enfoca tanto en la parte interna como externa de los muslos.
- Busca una superficie estable que sea lo suficientemente fuerte como para soportar tu peso y llegar a tus rodillas. Párate con el cuerpo girado de lado hacia el objeto y coloca un pie derecho en la superficie y use tus glúteos y cuádriceps para subir. Repite 10 veces antes de pasar al otro lado.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.