Especial
Este es el 'fosil viviente' más antriguo que los dinosaurios: sobrevivió una explosión nuclear
Lo puedes ver en algunas calles
Si has visitado la ciudad de Seúl sabrás el encanto que guardan muchas de sus calles, pero seguro que no te habías percatado en que en algunas de ellas se esconde (no literalmente) un tesoro oculto e histórico. La ciudad surcoreana y una española tienen el honor de albergar lo que el Instituto de Biociencias de Pekín (BGI), la Universidad de Zheijiang han denominado como un fósil viviente.
Se trata de una especia que ha sobrevivido durante casi 300 millones de años, concretamente un total de 20, y, a pesar de su evidente longevidad, no ha cambiado prácticamente nada. Su historia es de lo más admirable, ya que hablamos de un fósil que sobrevivió a la bomba atómica de Hirsohima.
¿Cuál es el fósil viviente?
Hablamos del Ginkgo biloba, la especia de árbol más antigua hasta ahora conocida y su origen es anterior a la era de los dinosaurios, concretamente en el período Pérmico y, a lo largo de tantos milenios, sus peculiares hojas se han mantenido casi intactas. Según una investigación del Instituto de Biociencias de Pekín (BGI), esto se debe a su genoma , que es más grande que otras especies de plantas conocidas.
Así lo explica uno de los impulsores del estudio, Wenbin Chen, en La Vanguardia: ''El Ginkgo es considerado un fósil viviente, título compartido por otras pocas especies, incluyendo el cangrejo de herradura y el nautilus. Representa uno de los cinco grupos vivos de las plantas de semilla y no tiene parientes vivos.''.
Además de estas, el Ginkgo biloba también posee una gran capacidad de resistencia en condiciones adversas, ya que fueron de los pocos seres vivos que lograron sobrevivir a la bomba atómica y, por si esto fuera poco, los investigadores han descubierto que también son capaces de defenderse ante sus atacantes, como los bichos, las bacterias y los hongos.
Sabiendo todo esto, resulta increíble saber que dos de las calles de Seúl tienen un ejemplar del Ginkgo biloba a la vista de todos. Pero en España también corremos esa suerte, ya que hay varios de estos árboles milenarios, pero el más antiguo de todos en el país está ubicado en la ciudad de Santiago de Compostela, en el Xardín do Colexio de Fonseca.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.