Especial
Nuevos volúmenes de la colección ACA NeoGeo anunciados para Nintendo Switch
Una colección muy especial que, de momento, no va a salir de Japón.
La legendaria NeoGeo AES sigue viva en la presente generación de consolas gracias a la colección ACA NeoGeo para Nintendo Switch, que recientemente ha anunciado sus volúmenes 3 y 4. Este proyecto de revalorización del catálogo de la consola ha generado entusiasmo entre los nostálgicos y los nuevos jugadores, aunque no sin ciertas críticas al caótico orden de publicación de los títulos.
NeoGeo AES: el Rolls-Royce de los videojuegos
Lanzada en 1990, la NeoGeo AES (Advanced Entertainment System) se ganó la reputación de ser una consola de lujo, con precios que superaban ampliamente a los de sus competidoras. Su propuesta era única: llevar a los hogares la calidad arcade sin concesiones, gracias a un hardware idéntico al de las máquinas recreativas MVS de SNK. Esto se tradujo en un catálogo que se convirtió en sinónimo de excelencia técnica y jugable, con títulos emblemáticos como Metal Slug, The King of Fighters, Samurai Shodown y Fatal Fury.
El catálogo total de NeoGeo AES incluye cerca de 150 juegos, una cifra modesta pero repleta de joyas que marcaron a una generación.
La colección ACA NeoGeo: un viaje fragmentado al pasado
Con los volúmenes 3 y 4 anunciados, el proyecto suma ya un total de 40 títulos relanzados, manteniendo el esquema de 10 juegos por volumen.
Sin embargo, la publicación de estos títulos ha generado confusión y debate. Lejos de organizar los volúmenes por franquicia o época, la edición física de la colección tiene un orden aparentemente aleatorio. Esto ha llevado a situaciones en las que encontramos juegos de la primera etapa de la consola, junto a juegos de la última o saltos caóticos en la linea temporal de juegos de una misma franquicia para volúmenes físicos consecutivos.
Por ejemplo, los tres primeros volúmenes de la colección tienen The King of Fighters 94, 95 y 96 respectivamente, pero el cuarto volumen, donde esperaríamos el 97, tiene el King of Fighters 2000, saltando tres entregas de la franquicia. Lo mismo para Metal Slug, la colección arranca con Metal Slug X, luego Metal Slug 3 en el segundo volumen, el tercer volumen no tiene Metal Slug y el cuarto viene con el primer Metal Slug.
Este orden parece hacer lo imposible para que los fans de sagas concretas no puedan evitar comprar la colección completa. Una táctica que seguro tiene su recompensa a nivel de facturación, pero que deja a los fans con las ganas de ver en su estantería cartuchos temáticos (como ocurrió en Playstation 2 en su día), que es lo que realmente convertiría esta colección en algo irrepetible.
¿Cuántos volúmenes tendrá la colección?
Dado que el catálogo completo de NeoGeo AES tiene aproximadamente 150 juegos, y que cada volumen incluye 10 títulos, las matemáticas básicas nos dicen que una colección completa podría llevarnos a los 15 volúmenes, pero parece exagerado y contamos con que habrá juegos que SNK no tenga intención de relanzar.
Otra posible progresión sería seguir la tendencia de incluir una entrega de The King of Fighters en cada volumen. De esta forma podríamos considerar que el proyecto se extenderá al menos hasta un volumen 10, dado que The King of Fighters cuenta con 10 entregas en NeoGeo AES (94 - 2003).
En cualquier caso, todo es especulación y parece que no tendremos noticias sobre el final de la colección hasta que sea algo inminente.
Como tantas otras cosas buenas, esta colección de NeoGeo de momento es un producto exclusivo de Japón, que tiene mercado de sobra para dar salida una vez más a todas estas joyas. Lamentablemente, mucho nos extrañaría que alguien se animara a traerla a occidente, donde la pasión por SNK y su mercado tienen mucho menos público. Los interesados tendrán que tirar de la importación.
Un legado vivo y en expansión
A pesar de las críticas, la colección ACA NeoGeo sigue siendo una ventana imprescindible para disfrutar del legado de una consola que definió la experiencia arcade en los años 90. No recopila los juegos como querríamos y los filtros visuales no están tan trabajados como los que vemos en las recopilaciones de Capcom, pero no deja de ser una oportunidad de revivir clásicos inolvidables y un acceso directo a una de las bibliotecas más influyentes de la historia de los videojuegos.