Especial
5 rituales para comenzar un nuevo año centrado en tu crecimiento personal
Desde repasar el año pasado hasta hacer un "Vision Board"
Cada país y familia tienen formas únicas de dar la bienvenida al año nuevo. Desde las tradicionales 12 uvas hasta la prenda roja para atraer la buena suerte en el amor, son muchas las supersticiones que nos acompañan el 31 de diciembre como una costumbre cultural más.
Sin embargo, el comienzo de un nuevo año significa también un momento de reflexión, autocrítica y una oportunidad para impulsar nuestro crecimiento personal. Es ese momento en el que dejamos atrás los errores, los aprendizajes y las experiencias del pasado año para abrirnos a un futuro lleno de posibilidades. Es una página en blanco que invita a escribir nuevas historias, establecer metas y soñar en grande.
Ya sea para quemar lo negativo, agradecer lo positivo o trazar un plan para alcanzar nuestras metas, estas acciones simbólicas no solo nos motivan, sino que también nos preparan mental y emocionalmente para afrontar los retos de los próximos doce meses. Aquí tienes algunas de las ideas que pueden ayudarte para organizar un mejor año en este 2025:
1. Repaso del año pasado
Antes de lanzarnos a hacer propósitos y planes para el nuevo año, es importante detenernos un momento para mirar hacia atrás y recordar qué es lo que hemos vivido en el año que despedimos. ¿Qué hemos aprendido? ¿En qué nos hemos equivocado? ¿Qué ha pasado bueno y qué ha pasado malo? Es así una manera de recordar y hacer un balance objetivo de todo lo que hemos pasado que, además, nos ayudará a saber cómo gestionar el próximo y futuros años con mayor claridad.
2. Carta a tu 'yo' del año siguiente
Tras haber repasado tu año y con toda la emoción que eso supone, una buena idea es escribir una carta a tu yo del próximo año. En ella, puedes plasmar tus deseos, tus miedos y tus intenciones actuales, hablando directamente a la persona en la que esperas haberte convertido. De esta manera, cada año podrás leer cómo eras hace un año y evaluar cómo ha sido tu crecimiento personal. Hablarte con cariño, motivarte a superar desafíos y confiar en lo que está por venir te ayudará a iniciar el año con una perspectiva positiva y llena de propósito.
3. Limpieza digital y emocional
Igualmente, el nuevo año es el momento perfecto para hacer limpieza, no solo física, sino también digital y emocional. Ordenar nuestra habitación, deshacernos de aquello que ya no usamos y reorganizar nuestros espacios no solo trae sensación de frescura, sino que también libera energía estancada. Del mismo modo, revisar nuestro móvil y eliminar fotos, archivos o aplicaciones innecesarias hará hueco para poder llenar de nuevas experiencias y recuerdos nuestro teléfono y nuestro cerebro. Este proceso de limpieza, aunque sencillo, puede ser simbólico: soltar lo viejo y hacer espacio para lo nuevo, tanto en nuestro entorno como en nuestra mente.
4. In / Out en este nuevo año
Más allá de la lista de propósitos, existen otros métodos para fijar nuestras metas. Uno de ellos es la lista IN & OUT. En la columna de “IN” puedes incluir todo aquello que deseas para el nuevo ciclo: hábitos, actitudes, actividades o incluso personas y experiencias que te llenen de energía positiva. En la columna de “OUT”, en cambio, enumeras lo que ya no tiene cabida en tu vida, como malos hábitos, relaciones tóxicas o pensamientos negativos. Este ejercicio, además de ser práctico, ayuda a hacerlo más visual y analizar no solo nuestros objetivos sino también qué es lo que no queremos que vuelva a estar.
5. Vision Board
Asimismo, el cada vez más de moda Vision Board es otro de los métodos más efectivos para recordar nuestros propósitos. Se trata de un collage de imágenes, palabras, frases y símbolos que representan lo que deseas lograr, desde objetivos personales y profesionales hasta sueños más íntimos. Lo más fuerte de este ritual es que, al tener la posibilidad de hacerlo bonito y único, podemos colgarlo en un lugar visible, como la habitación, y verlo todos los días al despertar. De esta forma, se convierte en un recordatorio constante que nos mantiene enfocados, evitando que nuestros sueños se desvanezcan después de los dos primeros meses del año.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Raquel Trillo
Nacida en La Rioja pero acogida en Madrid, mi...