Especial
Hasta los detractores de Kiko Matamoros aplauden sus palabras sobre la estampita de la vaquilla de ‘El Grand Prix’ de LalaChus
El gesto de la cómica durante las Campanadas tiene a España dividida
Todos los años, la retransmisión de las Campanadas da mucho que hablar. Y más este año que planteaba la rivalidad entre La1 y Antena 3. Finalmente, David Broncano y LalaChus ganaron en audiencias y arrebataron el liderazgo a Cristina Pedroche y Alberto Chicote que no se impusieron ni con un vestido elaborado con leche materna.
Pero, más allá del carácter gamberro y desenfadado de la pareja de La1 que, por primera vez, saludó desde el balcón a sus rivales, hay un gesto de la humorista que ha generado mucha controversia.
En un momento dado de la transmisión LalaChus le pidió a Broncano que le acercara un objeto de la mesita que tenían al lado. Era una estampita del Sagrado Corazón de Jesús, solo que la figura no era la de él sino la de la vaquilla de El Grand Prix, programa lleno de nostalgia que, precisamente, esta navidad ha tenido un especial.
Te recomendamos
"Yo siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla de El Grand Prix", decía la cómica mientras la mostraba. "Todos hemos crecido viendo El Grand Prix y lo importante que es la televisión y en este caso la televisión pública porque ha hecho que toda la familia esté unida viendo la televisión. Tú y yo estamos hechos de cachitos de tele", añadía.
Oleada de ofendidos
Este gesto ha sido altamente comentado en redes sociales donde muchos han mostrado lo ofendidos que se han sentido por lo que consideran un insulto a sus creencias. Y la bola ha ido creciendo y han llegado las demandas, primero las de Hazte Oír y Abogados cristianos que consideran que la pareja ha cometido un delito contra los sentimientos religiosos del art. 525 del Código Penal.
Y ahí no ha quedado la cosa porque el presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, también se ha pronunciado: "Me entristece que, con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos".
Kiko Matamoros, en defensa de LalaChus
El tema se ha tratado también en Ni que fuéramos, el programa de Quickie en el que colabora Kiko Matamoros que ha desmontado a José Manuel, un católico que entraba por video llamada en el programa para criticar a LalaChus.
“Cuando ves en las redes sociales que a Leo Messi le llaman El Mesías o ponen Dios con sus iniciales, ¿te ofende también o ya no te ofende eso? O cuando ponen la estampa del Sagrado Corazón con la cabeza de Leo Messi, ¿eso te ofende?”, le preguntaba el colaborador.
“Cuando a Messi le dicen Dios no es algo que esté hecho para ofender”, comentaba el invitado. “¿Tú crees que LalaChus quería ofenderos?”, volvía a preguntarle Kiko.
“El sacar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y que, en lugar de aparecer la imagen del Cristo, aparezca una vaquilla, para los católicos es una falta de respeto”, insistía el ofendido, “te considero una persona con dos dedos de frente y una persona inteligente, ¿tú crees que una presentadora que está dando las Campanadas en la Puerta del Sol, crees que procede que saque una imagen del Sagrado Corazón de Jesús con la imagen de una vaquilla? ¿Procede delante de toda España?”.
“Se ofende quien quiere, si no hay un ánimo ofensivo, sino simplemente hacer una broma… entiendo que haya gente que tenga la piel muy fina y eso le pueda molestar. Pero, ¿no os molesta más que en casos de pederastia, estas organizaciones ultraderechistas no se manifiesten públicamente contra lo que sucede en el seno de la Iglesia y sí por esta idiotez?”, preguntaba de nuevo el colaborador.
“Precisamente el Papa Francisco lo que hace es sacar a la luz esos temas”, defendía José Manuel.
“Cuando la institución tapa esos casos y se echa arena encima y no hay organizaciones que se manifiesten, ni se defiendan los derechos de los más vulnerables como son los niños… ¿eso no? Sacar una vaquilla, en el caso de que sea LalaChus, sí, si es Messi, no, si hay niños por medio tampoco, los derechos de los homosexuales, de las mujeres dentro del seno de la Iglesia para eso no hay ni Instagram, ni twitter, ni nada. Eso sí, para utilizar un hecho absolutamente anecdótico para hacer de eso un arma política, para eso sí están los primeros. De verdad, es un chiste”, terminaba diciendo Kiko que se llevaba el aplauso de muchos en redes sociales.
Sin duda, un tema que va a traer cola y que estamos convencidos de que la próxima semana tendrá su respuesta en La Revuelta.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...