Especial

LOS40 Primavera Pop 2025 ¡Consigue tu entrada!

La explicación científica por la que los años pasan más rápido conforme más envejecemos y cómo pararlo

Que los años pasan volando no es solo un dicho

La explicación científica por la que los años pasan más rápido conforme más envejecemos y cómo pararlo / Ezra Bailey

Comenzamos un nuevo año y eso significa que, previamente, hemos hecho balance de cómo han sido estos últimos 12 meses: logros, fracasos, aprendizajes, experiencias nuevas, rutinas... Y, al final, el resultado siempre suele ser el mismo; la rapidez con la que ha transcurrido el 2024 es abrumadora. Por mucho que le demos vueltas, este es un pensamiento general que nos sacude a todos.

Según un artículo publicado en The Independent, Adrian Bejan, profesor de ingeniería mecánica y autor de Time and Beauty: Why Time Flies And Beauty Never Dies, sostiene que hay un motivo científico detrás de esta percepción del tiempo que tenemos y, según el autor, la velocidad a la que procesamos la información visual se ralentiza a medida que envejecemos; a medida que aumenta el tamaño y la complejidad de las redes de neuronas en nuestro cerebro, las señales eléctricas deben viajar distancias mayores, lo que lleva a un procesamiento de señales más lento.

La rutina, el único no propósito de Año Nuevo

El motivo de que nos pase esto es básicamente la rutina. Esto se debe a que a medida que pasan los años y que nosotros envejecemos, vamos realizando menos experiencias nuevas ya que nos asentamos en nuestra rutina, nuestros hábitos y nos acomodamos demasiado en lo familiar, lo que conocemos. Así, al hacer lo mismo cada semana, nuestro cerebro no recibe nada interesante, ninguna estimulación.

Y es así como los días fácilmente pasan a convertirse en semanas y las semanas, en años. Ante esto, Bejan lo tiene claro: "Ve más despacio, oblígate a hacer cosas nuevas para salir de la rutina. Regálate sorpresas. Haz cosas inusuales. ¿Has oído un buen chiste? ¡Cuéntamelo! ¿Tienes una idea nueva? Haz algo. Crea algo. Di algo". Y, como último consejo, dejar de preocuparse por el pasado, por lo que pueda pasar en el futuro y empezar a vivir el aquí y ahora.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.