Especial
Rigoberta Bandini: "Ha habido algún momento en que pensaba que no sería capaz de volver a escribir"
La catalana se ha sincerado en una entrevista en la que ha hablado sobre la fama, su descanso profesional y sus nuevos proyectos
Lo nuevo de Rigoberta Bandini está a punto de llegar. Aunque todavía se desconoce el lanzamiento de su nuevo disco, la artista ya nos ha dejado algunas pistas, tales como el título, Jesucrista Superstar, o la fecha de la gira que hará por España a partir del 31 de mayo en Sevilla. Asimismo, sus dos canciones, Si muriera mañana y Pamela Anderson, nos sirven como adelanto de lo que se viene para que no se nos haga tan larga la espera.
Así, la artista ha concedido una entrevista a la revista La Lectura en su propio estudio de grabación en el Eixample, donde se ha abierto a hablar sobre algunos de los temas que han rodeado a la cantante durante este tiempo.
Uno de ellos ha sido el repentino boom que dio en el Benidorm Fest 2022 gracias a su canción Ay mamá. A pesar de tener otros temazos como In Spain We Call It Soledad o Perra, fue en ese momento cuando su nombre empezó a escucharse por todos lados.
"Lo he pasado mal cuando una vocecita dentro de mí me decía: 'No vas a poder escribir nunca las canciones que ya has escrito'. Ha habido algún momento en que pensaba que no sería capaz de volver a escribir o de volver a encontrar mi voz. Pero una vez he trascendido, eso me he sentido muy poderosa", ha expresado en referencia a esos sencillos que, a pesar de ser tan arriesgados, consiguieron conectar con mucha gente.
Sin embargo, Bandini ha asegurado que que eso ya es parte del pasado. "Cuando empecé a componer el álbum es cuando más me salían estas mierdas de 'no vas a poder', unas voces mías internas muy malvadas... Pero creo que he conseguido coger todo eso y convertirlo en lo que quiero. Y me siento muy orgullosa", ha recalcado.
"Ahora voy a dar mucho"
Tanto ha sido así, que ha asegurado "volverse loca" con escribir canciones, por lo que podemos esperar unos cuantos temas creados por ella misma, que de momento rechaza formar parte de alguna discografía. "Quiero devolverle algo al público... Al principio, yo había sacado muy pocos temas, apenas tenía cinco... y ya me estaban comprando tickets en muchísimos lugares. Me hacía ilusión regalarle algo a la gente: mucha música. Mira, me ha venido así y no voy a escatimar. Siempre he ido muy a cuentagotas, dosificando mucho los singles. Ahora voy a dar mucho", ha explicado.
Tras terminar su gira anterior en diciembre de 2022, la artista coge con ganas la vuelta a los escenarios. "Viéndolo con perspectiva, creo que siempre voy a necesitar mis pausas. Acabar una etapa y no tener una garantía del 100% de qué voy a volver me hace comprometerme conmigo misma, reencontrar esa chispa, esa pasión, ese amor... Siempre me voy a poner a prueba: acabas esto, paras un rato e igual el año que viene estoy haciendo teatro durante un tiempo, ¿no?", ha sentenciado.
"Me gusta saborear las cosas y cuando empiezo a sentirme en piloto automático me vacío mucho. Todo deja de tener sentido. Mi trabajo no es solo un trabajo, es el motor de mi vida, aparte de mi familia y mis amigos. Para componer música necesito estar conectada con ella desde una cosa real sin dejarme llevar por la inercia. [...] Tal vez sea una sensación de falsa libertad porque lo más probable es que vaya a hacer canciones toda mi vida y que después de un álbum venga otro", ha añadido.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Raquel Trillo
Nacida en La Rioja pero acogida en Madrid, mi pasatiempo favorito es buscar vuelos donde sea. Sueño...