Especial
OnePlus 13 ya es uno de los mejores teléfonos de 2025
OnePlus se marca un sobresaliente con un terminal al que no se le puede pedir nada más.
Hemos puesto el primer pie en 2025 y ya tenemos el primer apretón de tuerca tecnológico. Llega por parte de Oneplus, con su buque insignia, que saca pecho con un número que otros han querido evitar en el pasado: OnePlus 13.
Diseño continuista, pero de primera
Como siempre con los teléfonos de esta compañía, lo primero que sientes cuando cae en tus manos es esa sensación ‘premium’ que da valor a cada dígito de la etiqueta del precio. El cuerpo de Oneplus 13 no dista demasiado en forma de lo que tuvimos con su predecesor. Su parte trasera vuelve a presentar una isla de cámaras circular que esta vez es una isla de verdad (no una península unida al marco) y la cubierta, blanca en nuestro caso, tiene un acabado brillo sutil y muy fino al tacto (hay que ponerle funda para no correr riesgos innecesarios), casi parecido al plástico, pero fabricado con primeras calidades.
Para el chasis, sigue la tendencia de los bordes planos que marca la industria y el terminal pierde casi por completo la curvatura de la pantalla (o por completo, uno a veces no puede afinar tanto). En los laterales, sigue presente el switch de tres posiciones característico de Oneplus, que nos permite cambiar el modo del teléfono entre ‘sonido’, ‘vibración’ y ‘silencio’ sin necesidad de sacarlo siquiera del bolsillo, algo que necesitarás de por vida una vez lo hayas probado. El resto, sin sorpresas, volumen, botón de encendido, doble SIM y puerto USB-C.
Lo que queda claro es que, pese a que añaden un precioso color azul a la gama de colores de lanzamiento con un acabado en cuero vegano que no hemos podido tocar todavía, el diseño no es el mayor salto de Oneplus este año. Es al encender el teléfono cuando empezamos a darnos cuenta de que las cosas han cambiado.
Con el teléfono encendido
La pantalla es uno de los pilares fundamentales de este nuevo teléfono. Tenemos un panel de frecuencia adaptativa capaz de cambiar su fresco de pantalla en todo el rango que hay entre 1 y 120 Hz, lo que asegura una experiencia fluida y que solo abusa del refresco cuando es necesario. Tenemos también la posibilidad de elegir resolución entre ‘Estándar’ y ‘Alta’ (con ‘Estándar’ he tenido más que suficiente, de nuevo mi ojo es incapaz de aprovechar la otra opción) y, lo más impresionante, el mayor salto de brillo que hemos visto en un cambio de generación de Oneplus en los últimos tiempos.
El nivel de brillo de la pantalla de OnePlus 13 es uno de los más altos del mercado y deja uno de los pocos terminales que podemos manejar en cualquier entorno sin problemas de visualización, incluso bajo la luz directa del sol más pegón. El modo de brillo automático ha sido en todo momento mi gestor de luz y no he tenido queja alguna. Desde la luz de mediodía más abusiva hasta la oscuridad que tienes debajo del edredón, OnePlus 13 ha tenido siempre el brillo de pantalla que he necesitado.
Otra de las certezas que tenemos año tras año con Oneplus es la de conseguir la mejor experiencia posible con la tecnología disponible que, por cierto, sigue estando a la última.
Oneplus 13 llega con un Snapdragon 8 Elite en sus entrañas (no hay nada mejor) y 16 Gb de Ram con la posibilidad de ampliarla en 12 Gb que podremos acotar en el menú de opciones. Con esas tripas y la fluidez de OxygenOS, que altera lo justo la pureza de Android para darnos un mejor entorno sin añadir cosas inservibles como otras marcas, la experiencia con el teléfono vuelve a ser superlativa. No soy un usuario especialmente demandante, pero en varias semanas de uso no he notado ni una sola ralentización, forzando su uso con decenas de aplicaciones en marcha y medio centenar de pestañas abiertas en Chrome.
A todo esto, sumamos una batería de 6000 mAh, la más grande vista en un teléfono OnePlus hasta la fecha y posiblemente una de las más grandes montadas en un teléfono jamás (alguna marca habrá por ahí que lo haya batido en algún teléfono raro, pero no hemos tenido una batería de 6000 mAh en un teléfono nunca en la mano).
Lo bonito de tener una batería semejante es que la batería pasa por fin a un segundo plano. Atrás quedan los miedos y las prisas; con 6000 mAh cargarás tu teléfono cuando te acuerdes, superando con facilidad las 7 horas de pantalla encendida (o una cifra menor pero manteniendo el teléfono encendido mucho más tiempo, y hablamos de días. No obstante, si por alguna de aquellas te ves con un porcentaje de batería que no te da tranquilidad, la carga SuperVOOC de Oneplus te dará un 50% de la capacidad total en tan solo 15 minutos o el 100% en algo más de media hora. En el peor de los casos puedes sacar batería para medio día en lo que tardas en vestirte rápido y coger la chaqueta antes de salir de casa.
Otro punto interesante de esto es que, con el tiempo, conforme pasen los meses (o años) y la salud de la batería del teléfono vaya bajando, el OnePlus 13 seguirá teniendo una capacidad máxima de carga de las más altas del mercado. Si a los dos años hubierais perdido un 10% de la capacidad real (raro es que perdáis más de un 5% en dos años, pero por poner un número redondo), la batería de vuestro teléfono seguiría siendo de 5400 mAh, todavía una de las más altas del mercado. Así que, podemos considerar esos 6000 mAh como una inversión a futuro, también.
Fotografía espectacular que ya no sabe cómo mejorar
Y nos queda la cámara, uno de los apartados con progreso más “contenido”, pero no por culpa de este teléfono, sino por lo alto que estaba el listón ya en OnePlus 12.
OnePlus 12 tenías uno de los mejores conjuntos fotográficos del mercado. Podía medirse tranquilamente con Google Pixel y con los Galaxy S y mantener el tipo con esos grandes en cualquier escenario fotográfico que planteáramos. Todo era una cuestión de gustos, de temperatura de color, de interpretación de la escena en general.
Pues bien, OnePlus 13 da una vuelta de tuerca más a lo que teníamos en el buque insignia del año pasado. Presenta tres cámaras de 50 MP: angular, ultra-angular y un zoom óptico de tres aumentos que podemos falsear hasta 6x perdiendo megapíxeles con recorte.
La apertura de las lentes permite al teléfono alcanzar velocidades de obturación muy altas, que suelen dar como resultado imágenes muy nítidas aun cuando hay movimiento en la escena y el logotipo de Hasselblad sigue presente en el teléfono, lo que garantiza una interpretación de color magistral que se olvida por completo de los colores excesivamente saturados y nos da imágenes muy fieles al escenario real.
La cámara angular es simplemente perfecta, tremendamente nítida y muy certera con el enfoque (me ha fallado un par de veces fotografiando a mi perra en una escena nocturna, que es más que comprensible y se ha corregido rápidamente en la siguiente toma).
El zoom óptico es, posiblemente, la lente que más uso y, con diferencia, la distancia focal que más me gusta de todo el conjunto. Este ‘3x’ óptico equivale a unos 70mm, una de las ‘ópticas’ más agradecidas para fotografía de retrato (con algo de distancia para disparar) y especialmente buena para encuadres diferentes en fotografía de arquitectura o urbana en general. Tener un sensor de semejante calidad en la lente ‘zoom’ abre un mundo de posibilidades en la fotografía de móvil a la que muchos se tendrán que acostumbrar, pero, una vez hechos a ella, no habrá quien os ponga en las manos un teléfono con una cámara de zoom ‘mala’.
Lo mejor de todo es que el zoom responde también de maravilla a los escenarios nocturnos con ‘fotones’ de una nitidez pasmosa en tomas instantáneas (máximo un segundito de espera) a las que el teléfono aplica su magia algorítmica para limpiar cualquier ruido que haya podido dejar el ISO de la cámara. Espectacular.
Por último, el ultra-angular. Una lente que yo uso de manera muy ocasional, pero que agradezco que crezca al mismo nivel que sus hermanas para completar un conjunto fotográfico todoterreno. Con luz tendremos fotografías perfectas y, aunque en condiciones de baja luminosidad quizás sean las menos impresionantes del conjunto, también obtenemos fotos de gran calidad con poquita luz.
Uno de los teléfonos de 2025, en Enero
Es fácil decir que OnePlus 13 es uno de los mejores teléfonos de 2025. Estamos en Enero y falta competencia, nadie se moja con esa frase; pero podemos asegurar que OnePlus 13 seguirá siendo uno de los mejores teléfonos del año cuando llegue Diciembre.
Queremos dedicarle más horas al software para desgranar lo que tiene y lo que le puede faltar, pero hemos llegado a un punto en el que, a nivel tecnológico, simplemente no se le puede pedir mucho más a un terminal. OnePlus 13 tiene un diseño espectacular, tecnología a la última con un rendimiento de primera y fotografía que te hace preguntarte si esto puede seguir mejorando en el futuro.
Por supuesto, la excelencia se paga y la etiqueta de este OnePlus 13 ha entrado ya en los cuatro dígitos. La versión de 256 Gb de almacenamiento tiene un precio de 1029 euros y la de 512GB son 1179 euros. Lo que podemos asegurar es que, una vez pagados, es uno de esos terminales que te hace olvidar el disgusto.