Especial
SEGA publica un clip de Virtua Fighter 6 que deja a ‘Internet’ con la boca abierta
El estudio Ryu Ga Gotoku quiere revolucionar un género con el nuevo Virtua Fighter y no tenemos muy claro cómo van a hacerlo.
Así, sin avisar, como caido del cielo, aparece un clip en el canal de youtube de Virtua Fighter que sirve como una prueba de concepto para lo que será el nuevo juego o, al menos, así lo entienden en Ryu Ga Gotoku Studio.
El video, que ya avisa con el título: “pre-development concept video” (video conceptual pre-desarrollo) muestra un combate en un escenario con un nivel de detalle abrumador que podría salir de una coreografía de una película de Jackie Chan y, los que llevamos décadas jugando a videojuegos de lucha, no acabamos de tener claro que eso sea posible.
Virtua Fighter siempre se ha caracterizado por un estilo de juego simple y complicado al mismo tiempo. Nos explicamos. ‘Simple’ porque los personajes no necesitan fantasía, magia ni movimientos imposibles o irreales, todo lo que hace un personaje de los últimos Virtua Fighter podría hacerlo un artista marcial entrenado. Nada de supers, ultras o auras extrañas con velocidades imposibles. ‘Complejo’, porque no es fácil de controlar, los combates son intensos, cercanos y tiene una componente estratégica que tiene una curva de aprendizaje importante.
Parece que Ryu Ga Gotoku ha querido elevar esa esencia de la que hablamos a su máximo exponente y presenta un video en el que los personajes, además de comportarse como artistas marciales reales, también viven una coreografía que nos parece casi imposible de llevar a la práctica con un mando en las manos.
Los personajes están continuamente respondiendo a los golpes del contrincante y lo hacen de forma casi teatral, con una fluidez no vista antes en un juego de lucha y sin un margen o tiempo de respuesta entre acción y reacción. Cuando un personaje pega el otro esquiva o contrataca sin que exista delay entre una y otra cosa, levanta una pierna para evitar un barrido o esquiva tres golpes en el suelo de diferentes formas.
No dudamos de la buenísima fe y del saber hacer del estudio que lleva a la espalda toda la serie de Yakuza, pero sí queremos subrayar eso de “video conceptual pre-desarrollo” para que se modere la expectativa. Nos parece difícil conseguir que un combate de un juego de lucha parezca una secuencia de una película de Jet Li, no acabamos de ver cómo puede llevarse a la práctica.
No obstante, nos encantará ver como el tiempo y el estudio Ryu Ga Gotoku ponen las cosas en su lugar y si consiguen que nos traguemos alguna que otra palabra, mejor. Tenemos fe en Ryu Ga Gotoku, han demostrado una capacidad de crecimiento importante y todos sus proyectos han ido multiplicando su escala. Un Virtua Fighter con ese nivel de detalle en la lucha podría ser un antes y un después en la historia de los videojuegos de lucha.