Especial
¿Qué está pasando con los incendios de Los Ángeles? Este parece ser el origen
Hasta el momento el balance es de 5 personas fallecidas, más de 30.000 evacuados y decenas de miles de estructuras destruídas
La temporada de incendios que ha hecho saltar todas las alarmas en años anteriores en California se inicia en verano y finaliza, en teoría, con la llegada de noviembre. Sin embargo, eso no parece haber evitado lo que está siendo una catástrofe natural acelerada en Los Ángeles desde este martes, 7 de enero: varios incendios forestales avanzan sin control en el sur del estado. Los incendios forestales han alcanzado niveles críticos, con seis focos activos que han dejado un saldo trágico de cinco muertos y decenas de heridos. Desde LOS40 USA, la emisora de LOS40 en Estados Unidos, estamos siguiendo de cerca todo lo relativo a este trágico suceso.
Actualmente, hay seis incendios activos en el condado de Los Ángeles. Los más grandes son el incendio de Palisades y el de Eaton, que juntos han quemado cerca de 11,000 hectáreas. El incendio de Palisades, en particular, ha destruido al menos 1,000 estructuras, convirtiéndose en el más destructivo en la historia del condado. Las áreas más afectadas incluyen Malibu, Santa Mónica y las colinas de Hollywood, donde las llamas han arrasado con viviendas y negocios.
El fuego en la zona de Palisades, uno de los barrios más acaudalados de Los Angeles, comenzó en la mañana del citado día, arrasando casi 3.000 hectáreas entre las playas de Santa Mónica y Malibú, poniendo en riesgo los hogares de miles de personas, entre ellos celebrities como Tom Hanks, Ben Affleck, Steven Spielberg, Reese Witherspoon, Michael Keaton y Travis Barker, entre otros.
En torno a las 6:30 del martes, el incendio en la zona de Eaton comenzó en Altadena, cerca de Pasadena, llevándose por delante más de 400 hectáreas. Hasta el momento hay dos personas fallecidas, 30.000 evacuados, otros 30.000 en riesgo de evacuación y 40.000 estructuras destruidas por el fuego. Karen Bass, la alcaldesa de Los Ángeles, ha declarado el estado de emergencia en las últimas horas.
¿Cuál es la causa de los incendios en Los Ángeles?
Los bomberos continúan investigando cuáles pueden ser las causas que han originado el desastre natural en el sur de California. Todo tiene que ver con una combinación de varios factores; por un lado los efectos del cambio climático, que propician efectos como una mayor sequedad de la vegetación. Esto se une a la generación de grandes rachas de viento; los llamados vientos de Santa Ana.
Los vientos de Santa Ana se producen varias veces al año en Estados Unidos, sobre todo en los meses más fríos. El fenómeno tiene lugar cuando se establece una zona de alta presión sobre la zona interior del oeste de país, en el área de Nevada y partes de Utah, Idaho y el sureste de Oregón. Estas son zonas generalmente secas y desérticas, así que los vientos que llegan a California carecen de humedad, lo que supone el caldo de cultivo perfecto para la generación de incendios forestales. Hasta el momento, el L.A. County Fire Department ha certificado que no se ha podido contener el fuego de ninguna forma, ni siquiera obtener avances significativos en las labores de extinción.
“Me informan con frecuencia sobre los incendios forestales en el oeste de Los Ángeles. Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales, y he ofrecido toda la asistencia federal que sea necesaria para ayudar a sofocar el terrible incendio de Pacific Palisades”, ha comunicado el aún presidente Joe Biden a través de la red social X. Mi administración hará todo lo posible para apoyar la respuesta. Insto a los residentes de Pacific Palisades y las áreas circundantes de Los Ángeles a permanecer atentos y escuchar a los funcionarios locales”, añadía.
Evacuaciones Masivas
Más de 150,000 personas están bajo órdenes de evacuación, con 30,000 ya evacuadas. Entre los evacuados se encuentran varias celebridades de Hollywood, quienes han tenido que abandonar sus lujosas residencias en busca de seguridad. Las autoridades han establecido varios centros de evacuación para proporcionar refugio y asistencia a los desplazados. Sin embargo, la capacidad de estos centros está al límite, y se están buscando alternativas para alojar a más personas.