Especial
¿Qué tiene que ver 'Debí tirar más fotos' de Bad Bunny con 'El Burrito Sabanero'?
Hay un sonido que, además de haber sido el más escuchado de estas Navidades, tiene un gran protagonismo en el nuevo trabajo del Conejo Malo
Aunque ya hayamos dejado la Navidad atrás, cada vez que cerramos los ojos nos vienen flashbacks sonoros de El Burrito Sabanero: el villancico estrella español de estas fiestas. Y es que David Bisbal se ha convertido en nuestra Mariah Carey estas vacaciones gracias a la versión que lanzó para su álbum Todo es posible en Navidad. ¿Quién no ha cantado hasta quedarse afónico eso de tuki, tuki, tuki?
David tuvo muy buen ojo a la hora de versionar este ya clásico navideño. Y es que hasta el momento ningún artista español había versionado este tema compuesto por el compositor venezolano Hugo Blanco en 1975. Una canción que en sus orígenes fue interpretada con el cuatro venezolano y por eso se menciona en la misma canción: "Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando".
Cabe recordar que el cuatro venezolano es un instrumento de cuerda, de la familia de las guitarras, y que cuenta con cuatro cuerdas. De ahí su nombre.
El cuatro puertorriqueño: el protagonista de Debí tirar más fotos
Ahora, Bad Bunny ha tirado de sus raíces en Debí tirar más fotos y ha apostado por el cuatro puertorriqueño como unos de los protagonistas del disco. Y es que el sonido está totalmente presente en varias canciones. Llama sobre todo la atención la melodía que tiene en la canción Turista. El cuatro puertorriqueño lleva la melodía principal, dejando la voz de Bad Bunny en otro plano.
También suena en Lo que pasó en Hawaii: una de las canciones más reivindicativas del álbum. En el tema también hay un cuatro puertorriqueño. Un instrumento que toca el cuatrista Luis Sanz. "Darle el primer play a LO QUE LE PASÓ A HAWAii y escuchar mi cuatro puertorriqueño y bordonúa en un tema de Bad Bunny fue una experiencia llena de emociones encontradas. Desde orgullo hasta nostalgia, cada nota me recuerda por qué amo lo que hago y llevar nuestro lelolai a cada rincón del mundo", escribió el músico junto a un post donde escuchaba por primera vez el resultado final.
Cuatro puertorriqueño vs cuatro venezolano
Pero, aunque el cuatro puertorriqueño y el venezolano se llamen igual, lo cierto es que son distintos. De hecho, el puertorriqueño cuenta con cinco cuerdas dobles. Algo que hace que totalmente distinto. Además, también tiene forma de violín, haciendo que la caja sea más estrecha.
El venezolano cuenta con cuatro cuerdas simples de nylon y una caja redondeada más amplia. Estas diferencias, por supuesto, hacen que cada variante suene completamente distinta, aunque tengan una tonalidad parecida.
Sin duda, el cuatro, sea venezolano o puertorriqueño, suena genial en todas las composiciones. Y es que, además de ser un instrumento super fácil de transportar, su sonido es muy característico.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...