Especial
Estos son los alimentos que podrían mantener a raya la grasa en el hígado
Todos tienen algo en común: un carbohidrato que puede ayudar
La enfermedad por hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en este órgano, que se acumula en en el tejido y hace que no funcione correctamente, y puede ser de dos tipos: no alcohólico o por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica.
En el caso del primer tipo, suele aparecer en las personas que llevan años manteniendo un estilo de vida muy poco saludable, como no hacer nada de ejercicio, llevar una dieta rica en grasas saturadas y azúcares o el exceso de alcohol. Cuanto esta enfermedad no se trata o previene debidamente puede desembocar en una cirrosis hepática o cáncer de hígado.
Para poder evitar, en la medida de lo posible, estas arriesgadas consecuencias, desde Medline Plus recomiendan hacer unos cambios en determinados hábitos del estilo de vida:
- Hacer ejercicio con frecuencia, lo que puede ayudar a perder peso y reducir la grasa en el hígado
- Obtener las vacunas contra la hepatitis A y B, la gripe y la enfermedad neumocócica
- Llevar una dieta saludable, limitando la sal y el azúcar, además de comer muchas frutas, verduras y granos integrales
Ahora bien, por el momento no hay ninguna evidencia médica que confirme la existencia de un tratamiento eficaz contra el hígado graso, ya sea alcohólico o no. Aunque la mayor parte de los médicos defienden que la mejor forma de tratarlo es llevar una vida saludable y unos hábitos alimentarios con bajo nivel de azúcar y grasa.
Además de esto, en los últimos años se ha sospechado que esta enfermedad podría estar relacionado con un desequilibrio en la flora intestinal, como han demostrado varias investigaciones llevadas a cabo en China, Alemania y Finlandia, cuyos equipos sugieren que una alteración del microbioma del intestino podría influir en esta afección.
Los alimentos que podrían ayudar con el hígado graso
En estos estudios hallaron un posible patrón común: el almidón resistente que puede desengrasar el hígado. Según este informe publicado en la revista científica Cell Metabolism, la ingesta diaria de almidón resistente en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico redujo los depósitos de grasa en el hígado a casi la mitad en cuatro meses: de alrededor del 25% al 13%.
Ahora bien, ¿dónde podemos encontrar este tipo de carbohidrato?
- Arroz
- Patatas
- Ciertos tipos de maíz
- Fideos
- Legumbres
- Plátanos verdes
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.