Especial

LOS40 Primavera Pop 2025 ¡Consigue tu entrada!

Los expertos avisan: así puedes evitar que tu lavavajillas se convierta en un contenedor de salmonella

Con unas simples pautas

Así puedes evitar que tu lavavajillas se convierta en un contenedor de salmonella / Kseniya Ovchinnikova

Vivas solo o acompañado, estando de vacaciones o en tu residencia habitual, si hay algo que nos facilita soberanamente el día a día en las tareas de casa es el lavavajillas. El tiempo (y la pereza) que nos ahorra este electrodoméstico vale oro y es precisamente por eso que debemos prestarle más atención a su cuidado y mantenimiento. Más aún teniendo en cuenta que puede ser un foco de bacterias.

El portal portugués Sapo recoge algunos trucos para evitar que en tu lavaplatos proliferen bacterias peligrosas como E. coli y salmonella entre los cubiertos y platos sucios que se acumulan dentro, a pesar de que las altas temperaturas de los ciclos de lavado eliminan cualquier microorganismo que pueda ser perjudicial.

"Las condiciones húmedas y cálidas dentro de la máquina, combinadas con los residuos de alimentos, crean un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias, según estudios citados por expertos", según expertos citados en el portal eak.pt. ¿Consecuencia? Si el lavavajillas no se limpia eficazmente, las bacterias proliferan.

Cómo evitar las bacterias en tu lavavajillas

Sin embargo, hay una serie de pautas que puedes seguir para mantener en orden tu lavaplatos:

  • Limpiar el filtro: retira el filtro de la máquina y lávalo con agua caliente y jabón para eliminar los residuos de comida y la grasa acumulada. Hazlo regularmente.
  • Ciclo de limpieza vacío: al menos una vez al mes, usa un ciclo de lavado a alta temperatura o con vinagre para limpiar el interior de la máquina.
  • Mantenimiento de juntas de goma: usa un cepillo de dientes para frotar cuidadosamente las juntas, eliminando la suciedad acumulada.
  • Ventilación interior: deja la puerta de la máquina abierta después de cada ciclo de lavado para asegurar un secado completo y evitar la acumulación de humedad.
  • Evita sobrecargarlo: esto puede impedir que los utensilios se limpien adecuadamente, dejando residuos que facilitan el crecimiento de microorganismos.
  • Verifica el estado de las piezas: reemplazar filtros, gomas y juntas dañados, ya que estas piezas desgastadas pueden comprometer la eficiencia de la máquina y favorecer la proliferación de bacterias.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.