Especial
Duki habla de sus nuevos hábitos que le hacen verse tan bien: “Llevo y un mes y medio sin beber alcohol”
El argentino reflexiona con los chicos de Nude Project sobre su carrera y sus creencias
Mauro Ezequiel Lombardo. Muchos e preguntarán quién es. Tal vez es porque todavía no conocen del todo bien a Duki. El argentino se ha convertido en una de las voces representativas de la escena urbana de Argentina y este año le veremos de nuevo por España con su gira. De momento, hemos podido conocerle mejor en el podcast de Nude Project. Alex Benlloch y Bruno Casanovas se han desplazado a Argentina para hablar con él.
Lo primero que les llamó la atención a los empresarios españoles es el buen aspecto físico del cantante que reconoció que está entrenando de manera un poco más profesional, está jugando al basket y lleva mes y medio sin beber alcohol.
“Asociaba las drogas y el alcohol con divertirme, me pongo borracho o me tomo una patilla y listo, y empecé a alejarme de eso y las primeras veces que he salido últimamente lo pasé bien sin tomar una gota de alcoholy me di cuenta de que las últimas 500 veces que había bebido alcohol había sido para emborracharme y pasar la situación y no me permitía disfrutar”, reconocía.
Te recomendamos
Ameri, su último álbum
También pasa menos por el estudio ahora que tiene el disco en la calle y ha logrado salir de ese bucle en el que se entra en esta escena donde todo va tan rápido y las cifras importan tanto. Todo ha cambiado mucho, incluyendo esos estudios.
“Los estudios grandes, los lindos, eran muy del rock and roll y nosotros empezamos a grabar en casas y departamentos y este fue el primer estudio al que iba”, contaba sobre los cambios que ha sufrido. Al principio le daba algo de toc estar en un sitio así, pero no le ha costado acostumbrarse.
Pero ahí dio forma a Ameri, un álbum con el que quería mostrar su lado más maduro y contar historias con las que todos se pudieran identificar porque, al final, todos podemos estar tristes, frustrados, felices… Se sentía motivado, pero no inspirado y encontró el hilo del que tirar en su propio planeta, en Ameri, el que muestra todas sus vertientes.
Permitirse estar mal
Duki ha llegado a la conclusión de que hay que permitirse estar mal y él cuando está a punto de sacar disco tienes días de bajón que antes intentaba evitar, pero que ahora se permite pasarlos porque sabe que es temporal. Y es que hay mucho debate sobre permitirse o no estar triste.
“Tenés la gente mayor que por ahí dice que están haciendo a los chicos débiles ahora porque ante cualquier cosa lloran, se rinden y se ponen mal. Y tenés a los jóvenes diciendo que la gente de antes no entendían nada y por eso vivían tristes y no saben lo que es lidiar con la ansiedad. Yo estoy en un gris. Para mí tienen razón ambos”, reflexiona.
“Si estás triste, permítete llorar, pero tampoco te duermas en eso. Es normal llorar, es parte de la vida, no es un mecanismo de debilidad. Pero luego hay que pelear la vida y seguir”, añadía.
Reconoce que desde los inicios de la humanidad el hombre ha tenido que demostrar que es fuerte. “Para mí ser fuerte es eso, me voy a sentar delante de ti y llorar y no va generar ninguna debilidad en ti ni en mí”, admite.
Su propia religión
Admite que cree profundamente en las energías. “La energía es todo. Todos somos energía. La música es energía”, admite, “no vemos la música, pero son vibraciones, ondas de sonido, son energía”.
“Yo voy a un lugar y veo que hay 20 personas y me saco una foto con las 20 personas porque si no me saco foto con una sé que va estar por ahí los próximos días triste y la gente va a pensar que no me afecta, pero sí me afecta porque esa persona en lugar de estar siete días agradeciéndome y mandándome buena energía va a estar pensando que no pudo hacerse la foto conmigo”, reflexiona.
Reconoce que siempre fue muy perceptivo. Sabía cuándo iba a comenzar una pelea cuando salía con los amigos o cuando una mujer en el autobús se empezaba a sentir mal. “Más grande empecé a leer sobre el hermetismo, la metafísica, el kyvalión y fui armando mi propia religión, mi propia creencia. La energía es todo lo que pasa a nuestro alrededor que es sutil”, expresa”, la energía es lo mismo que la fe”.
Se reconoce un tipo reflexivo y está claro que ha dado muchas vueltas a las cosas importantes de la vida y ha llegado a conclusiones y eso le hacen auténtico.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...