Especial
El concierto con menos público de Bruce Springsteen, 25 personas, fue por culpa de una huelga
El 5 de Enero de 1973, se puso a la venta ‘Greetings from Asbury Park, N.J.’, el primer álbum del joven talento
Decía el presidente de Columbia, Clive Davis, que si fichó a Bruce Springsteen, a principios de los 70, no fue por sus directos: "era pésimo en sus actuaciones. Se limitaba a quedarse ahí parado". Sin embargo, esa frágil presencia escénica no fue el motivo por el que el 16 de Enero de 1973 solo asistieron 25 personas a un show del ‘boss’. Probablemente, fue el concierto con menos público para el que Bruce y su banda han tocado jamás. La culpa la tuvo la huelga de un periódico universitario.
A sus poco más de 23 años, Bruce Springsteen era solo un músico prometedor con una guitarra, un puñado de canciones y mucho talento. En 1972, cuando se presentó a una audición para Clive Davis, no convenció. "Cuando le fiché era pésimo en sus actuaciones. Se limitó a quedarse parado y a tocar la guitarra y a cantar sus canciones", declaró el presidente de Columbia Records en People. A no ser que mejorara su presencia escénica, el joven artista no se convertiría en una superestrella.
"Le escuché, me impresionó su imagen y su poesía. Era una continuación de nuestros poetas laureados (Bob) Dylan y Patti (Smith)”, añadía Davis.
Clive consiguió que Bruce hiciera un ‘showcase’ para gente de la industria en el Teatro Ahmanson de Los Ángeles. Cuando acudió a los ensayos, se sintió decepcionado: “Springsteen salió a ese gran escenario y se quedó ahí parado cantando sus canciones. Yo estaba solo en el teatro y fui hacia el escenario y le dije, 'Es la primera vez que te veo en un gran escenario. Habitualmente te he visto en pequeños clubes y no sabía si te moverías o no. ¿Consideras moverte? Es algo a tener en cuenta”, recordaba el magnate en People. “No lo hagas si no es de forma natural, pero conozco el potencial de tus canciones y se prestan a un mayor movimiento físico por tu parte".
El 5 de Enero de 1973, se puso a la venta 'Greetings from Asbury Park, N.J.', el primer álbum de ese joven talento que todavía debía mejorar mucho sus presentaciones ante el público. Y justo once días después, el 16 de Enero, actuó en una universidad privada y católica, situada en un municipio de Filadelfia. La Universidad Villanova. Todavía hoy circula por sus pasillos la increíble historia de los humildes comienzos del mito del rock.
El escenario no era grande. Como tampoco lo era la sala en la que se celebró el show: el St. Mary’s Hall Auditorium Theatre tenía capacidad para 150 personas. Sin embargo, solo acudieron 25. En algunos medios suben la cifra a 50. Bruce Springsteen y su banda (que no se llamaba todavía E Street Band) tocaron en una sala casi vacía.
Es cierto que, en aquella época, la estrella mundial en ciernes no era demasiado conocida, pero ya tenía su legión de fans. Por una desafortunada casualidad, el periódico universitario The Villanovan, estaba en huelga. El show, por tanto, no se anunció. Solo se ‘publicitó’ por el boca a boca. Teniendo en cuenta el minúsculo impacto, la comunicación oral fue un fracaso.
Probablemente, fue el concierto con menos público para el que Bruce y su banda han tocado jamás. Aunque no ha trascendido el repertorio, sí se conocen las canciones que en esos días cantaba Bruce en directo. Sin duda, no faltaban las de su primer álbum, temas como ‘Does this bus stop at 82nd Street?’ o ‘Blinded by the light’.
En 1973, Springsteen regresó a ese mismo campus tres veces. En la última, el 6 de Octubre, compartió cartel con Jackson Browne. Las entradas para esa actuación, que hoy costarían cientos de dólares, se vendieron a 4 dólares. Bruce tocó primero. Ambos dieron conciertos de 80-90 minutos. Posteriormente, los dos han aparecido juntos en conciertos benéficos, pero su show en la Universidad de Villanova es el único en el que ofrecieron actuaciones completas compartiendo cartel. Para Browne fue "una noche verdaderamente mágica".
Solo dos años después, Springsteen publicó el trascendental 'Born to run' (1975) y apareció en la portada de la revista Time. Para sorpresa de Clive Davis, cuando fue a verle a The Bottom Line, en Greenwich Village (Nueva York), fue como estar viendo a un artista completamente diferente. El espectáculo le dejó boquiabierto. La leyenda había nacido.
Te recomendamos
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop