Apple cancela su proyecto de Realidad Virtual más prometedor
Podría ser un duro golpe para el futuro de la industria.

Apple
Apple ha cancelado su proyecto de gafas de Realidad Aumentada (RA) en el que ha estado trabajando durante bastante tiempo con la idea de competir contra Meta y Google. Se suponía que estas gafas iban a salir a la venta como un accesorio que podría conectarse a los ordenadores Mac, mostrándole al usuario una gran pantalla virtual.
Estas gafas, que originalmente estaban destinadas a funcionar con un iPhone, harían uso de la función ‘Mac Virtual Display’, que ya está disponible en VisionOS. Esta función de Apple Vision Pro es posiblemente una de las más útiles en el dispositivo premium de RX (Realidad Extendida) de la compañía. La idea era proporcionarlo en un formato mucho más fácil de usar para el consumidor.
Se había revelado anteriormente que las gafas Vision Pro fueron así de grandes debido a las limitaciones técnicas actuales. Apple siempre tuvo la intención de hacer un par de gafas de Realidad Aumentada, pero no pudo meter toda esa tecnología en un dispositivo más compacto.
LOS40
LOS40
Si bien las gafas de realidad aumentada que ahora se cancelan habían demostrado ser muy prometedoras, el desarrollo se ha mantenido “disperso y desarticulado”. Las personas que han trabajado en el proyecto afirman que hay una “falta de dirección” dentro del departamento encargado de su desarrollo.

Apple

Apple
Curiosamente, las gafas Vision Pro, que se han vendido regular (un término que usamos siendo generosos) debido a su precio de 3.499 dólares, aparentemente si parece que tendrá sucesor, o por lo menos versiones más económicas. Sin embargo, no sorprendería que estas supuestas Apple Vision Pro 2 corran la misma suerte que el planeado coche de Apple y las gafas de Realidad Aumentada.
El año pasado, la industria de la Realidad Extendida vio como salían a la venta las gafas Meta Orion (que supuestamente cuestan 10.000 dólares de producir), pero Apple y Google ya estaban trabajando en la creación de un producto rival para ellas antes de que llegaran al mercado. Es comprensible que la mayoría de la gente no quiera usar estos ‘aparatos’ grandes y voluminosos en público o durante largos períodos de tiempo, y unas gafas son la respuesta perfecta para eso.
Esta cancelación podría suponer un gran golpe para la industria. La realidad virtual lleva estancada durante mucho tiempo y no logra atraer a nuevos usuarios debido a que se la percibe como una moda pasajera sin valor real. Cuando se anunciaron las Vision Pro, se renovó el interés en la RX, y otras empresas se lanzaron inmediatamente a esa industria con sus propias ofertas y planes.
¿Puede significar este movimiento por parte de una empresa gigante como Apple que otros fabricantes vayan a seguir su ejemplo y abandonar sus propios proyectos de Realidad Extendida? Solo podemos esperar a ver que pasa en los próximos meses.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....