Muere Hugues Oyarzabal, el surfista vasco a los 40 años
El amante del surf se enamoró del mar a los 11 años

Hugues Oyarzabal cogiendo una ola. / @whoyarzaboul
El mundo del surf ha amanecido este lunes 3 de marzo con la triste noticia de que el free surfer vasco, Hugues Oyarzabal, ha fallecido. El surfista, originario de Hendaya, fue un pionero en la grabación de sus olas en primera persona, lo que le valió un premio en 2012 y un reconocimiento internacional por su innovador trabajo.
Nacido a mediados de los años 80 en Biriatou, Oyarzabal se crió en Hendaya y se enamoró del mar a los 11 años y a los 16 años, ya se había ganado el título de free surfer profesional. Conquistó las olas de Hossegor y Mundaka, y se aventuró en las difíciles aguas de Vanthrax, al norte de Hendaya, antes de trasladarse a Indonesia, que se convirtió en su segundo hogar.
Oyarzabal se destacó por su original visión a la hora de filmarse en primera persona cogiendo olas y haciendo tubos. Este talento le permitió recibir el premio GoPro en 2012 de manos de la leyenda del surf Kelly Slater. Además de su carrera como surfista, Oyarzabal rodó varias películas y dedicó sus últimos años a su hija Kalani, a quien inculcó su amor por el mar y el surf.
LOS40
LOS40
La noticia de su fallecimiento ha provocado una gran ola de dolor entre la comunidad de surfistas de Hendaya y a nivel internacional. Desde que se conoció la trágica muerte del surfista, han sido continuos los homenajes en redes sociales y en diversos medios de comunicación. La Federación Francesa de Surf ha elogiado el talento y la trayectoria de Oyarzabal, destacando que ha sido una fuente de inspiración para muchos surfistas.
Asimismo, este sábado se llevará a cabo un homenaje hawaiano en el Old Casino de Hendaya, donde amigos y familiares se reunirán para rendir sus últimos respetos al surfista. La ceremonia incluirá tablas de surf y flores, en un emotivo adiós al símbolo del surf en el mar.
Hugues Oyarzabal deja un legado imborrable en el mundo del surf, no solo por su destreza en las olas, sino también por su capacidad para capturar la esencia del surf a través de sus innovadoras grabaciones. Su pasión por el mar y su dedicación a su hija Kalani serán recordadas por siempre