30 años de ‘Eldorado’, el disco con el que Revólver se rehizo tras el enorme éxito de ‘Básico’
Contenía temas ya clásicos como ‘No va más’, ‘Tú y yo’ o la que daba título al álbum

Carlos Goñi, de Revólver, en un concierto en Madrid en 2014. / Alfonso Jimenez Valero
Carlos Goñi no se había visto en otra igual. Había tenido dos grupos de escaso éxito (Garaje, Comité Ciste), y los dos primeros discos de Revólver distaban bastante del concepto de éxito. Pero el tercero, Básico, grabado en 1993 en colaboración con LOS40, tuvo un impacto descomunal, y tras arrasar en su gira posterior, el valenciano nacido en Madrid se había convertido en un artista mainstream. Su siguiente álbum debía estar a la altura de su nuevo estatus. Y el 6 de marzo de 1995 lanzó Eldorado.
Provisto de un buen cargamento de canciones, en diciembre de 1994 Goñi se encerró en los estudios El Cortijo, en Marbella, para dar forma a ese disco. Confió en Mick Glossop, quien había estado a los mandos técnicos en Básico,para las labores de producción. Su discográfica accedió a contratar a músicos británicos de alto caché para la grabación. Entre ellos, el bajista Neil Harland, que había tocado con Joe Cocker y Gary Moore; el teclista George Hall; el batería Paul Smith; e incluso la sección de vientos The Kick Horns, conocida por su colaboración con The Rolling Stones, que grabó su parte en los estudios Master Rock de Londres.
Pero más allá del calibre de los músicos, que podría haber sido otro, el verdadero gancho del disco estuvo en las canciones, brillantes al margen de los intérpretes. El repertorio evocaba varias de las influencias más evidentes de Carlos Goñi, en especial la de Bruce Springsteen, uno de sus referentes. Debido a esa similitud, algunos medios comenzaron a denominar a Goñi “el Springsteen español” (sambenito que no se ha terminado de quitar).

El tema principal del álbum era No va más, una canción rápida, cuya letra presentaba al músico como un antihéroe (“Sabes que no soy un héroe, para eso hay que nacer”) de talante libre (“Yo nací para ser viento y los caminos recorrer”), en medio de un mundo sin ley (“La calle es una jungla y su regla es que no hay”). No va más llegó al número uno de LOS40 el 22 de abril de 1995.
Otro de los temas clave era Eldorado, segundo corte del disco, que empezaba con un saxo al estilo de Clarence Clemons de la E Street Band de Springsteen (y que contenía un solo en esa línea), con un texto biográfico que hablaba de padres y madres que a veces desatendían a los hijos para llevar el dinero a casa. Por un beso tenía tintes tex-mex, más acentuado si cabe en El aire sabe a veneno,mientras que Esperando mi tren,con su prólogo de armónica, nos trasportaba al más puro sonido de rock americano. La armónica también introducía Lisa y Fran, y el aire springsteeniano volvía en Nacidos para la gloria. El country-rock acaparaba el tramo final del disco con Si es por ti y la instrumental Dios en agosto está de vacaciones.
Goñi estuvo a la altura del reto. La acogida de Eldorado,sin igualar la de Básico (del que se despacharon 250.000 copias),dio a entender que el público estaba de su lado. El álbum llegó al número dos en la lista de los más vendidos (el primer puesto se lo arrebató, ¡oh, casualidad!, su ídolo Springsteen), alcanzando finalmente unas cifras que lo hicieron acreedor del disco de platino.
Quedó claro, por si alguien albergaba aún alguna duda, que Carlos Goñi, aparte de gran cantante, era ya entonces un enorme compositor. Siempre con una legión de fieles fans que lo siguen, el músico no ha dejado de publicar discos en todo este tiempo, a una cadencia aproximada de uno nuevo cada dos años. El más reciente, titulado Playlist,salió en 2024 y recoge versiones de temas de otros artistas españoles o latinoamericanos. De Básico ya ha lanzado cuatro volúmenes; en el segundo, de 2002, aparecían varias canciones de Eldorado, como la que daba título al álbum, Tú y yo, El aire sabe a venenoy No va más,todas ellas clásicos de su discografía.