Última horaPrimavera Pop: Cartel completo y últimas entradas a la venta

La cara y la cruz de ‘Flowers’ de Miley Cyrus: de los mil millones de reproducciones al juicio por plagio

La estadounidense tendrá que defenderse de las acusaciones tras no ser desestimada la demanda.

Miley Cyrus, en la edición de los premios Oscar 2025

Miley Cyrus, en la edición de los premios Oscar 2025 / Arturo Holmes

El éxito de Miley Cyrus, Flowers, ha alcanzado un hito impresionante al superar los mil millones de reproducciones en YouTube. Sin embargo, este logro se ha visto empañado por la controversia legal que rodea la canción.

Y es que la cantante estadounidense tendrá que hacer frente a una demanda por plagio después de haber sido acusada hace unos años de copiar elementos de la canción When I Was Your Man de Bruno Mars.

Miley Cyrus - Flowers (Official Video)

Todo ello después de que en la fase previa a la celebración del juicio oral, el equipo jurídico de Cyrus haya sufrido un importante revés al ser rechazada su petición de que la demanda fuera desestimada. Ese requerimiento se basaba en el hecho de que solo uno de los componentes de la canción estaba reclamando la defensa de sus derechos (a diferencia de Bruno Mars y otros compositores). Pero el juez no ha atendido la desestimación.

La demanda fue presentada por Tempo Music Investments, que asegura poseer parte de los derechos de autor de la canción de Bruno Mars. Según la compañía, las similitudes entre ambas canciones son innegables, especialmente en la letra y la melodía (Bruno cantaba "debería haberte regalado flores y cogerte la mano), Cyrus por su parte canta que "yo misma puedo enviarme flores y cogerme de la mano").

Ese mensaje de empoderamiento y autoamor ha sido interpretado por la gran mayoría como un ingenioso giro de la canción, que era una de las favoritas de Liam Hemsworth, para darle respuesta una vez que se confirmó su ruptura.

Flowers ha sido un éxito rotundo, consolidándose como uno de los mayores hits de la carrera de Miley Cyrus pero ahora podrían llegar restricciones a la hora de cantarla en directo o repartir los royalties. La denuncia fue interpuesta por la discográfica llamada Tempo Music Investments, que compró parte del copyright a uno de sus coautores: el compositor Philip Lawrence. La demanda fue presentada en un tribunal de Los Ángeles.

Hay que recordar que Liam Hemsworth ya denunció a Miley Cyrus al explicar, según se podía leer en la demanda, que las críticas que había recibido a lo largo de estos meses habrían puesto en peligro su papel protagonista como sustituto de Henry Cavill en The Witcher, la popular serie de Netflix basada en la saga de Geralt de Rivia del escritor polaco Andrzej Sapkowski. La plataforma de streaming habría estado a punto de cancelar el contrato.

Cara y cruz de una maravillosa canción.