¿Cómo se grabó ‘Adolescencia’, la serie de la que todo el mundo está hablando?
Los 4 episodios están grabados en formato plano secuencia

Imagen promocional de la serie 'Adolescencia'
Adolescencia se ha convertido rápidamente en la serie del año. Tras estrenarse el pasado 13 de marzo en Netflix, la obra no ha tardado en hacerse viral gracias a su calidad cinematográfica y profundidad en los temas que trata.
En ella, el espectador sigue el caso de Jamie Miller, un niño de 13 años acusado de asesinar a una compañera de su clase, Katie. Con un total de 4 capítulos, la miniserie refleja de manera intimista y espectacular problemas que preocupan a la sociedad británica (y casi que global), tales como la radicalización y la creciente violencia entre niños o la influencia de las redes sociales, entre otros.
Adolescencia (SUBTITULADO) | Tráiler oficial | Netflix
Además de las sublimes actuaciones por cada uno de los actores, ha destacado la producción técnica. Y es que, cada uno de los cuatro episodios (de alrededor de una hora cada uno), están grabados en un formato plano secuencia.
Sin cortes, todo grabado de una vez
Este formato llevado a cabo de forma magistral por el director Philip Barantini ha llamado la atención tanto a los espectadores como a la crítica, quienes han alabado el resultado final.
"Si no se ven las uniones, es porque no las hay. Cada episodio se rodó realmente en tiempo real en una sola toma continua, sin trucos", ha explicado la propia plataforma de Netflix en sus redes sociales.
Para conseguirlo, claro está, tuvieron que grabar más de una vez cada episodio. De hecho, tal y como han explicado, "estaba previsto rodar cada episodio 10 veces (una vez por la mañana y otra por la tarde durante cinco días), pero en realidad hubo que cortar algunos intentos y volver a empezar, por lo que algunos episodios tuvieron más de 10 tomas".
Cada episodio, una historia
Si bien el primero se centra en el arresto y posterior interrogatorio, el segundo sigue a los policías en su investigación en el colegio y en el tercero sumerge al espectador en una sesión del niño con la psicóloga que lo evalúa. El cuarto sigue a la familia después de que su hijo esté detenido esperando al juicio.
Mientras que para el episodio piloto, la toma elegida fue la 2ª, grabada en el primer día de los cinco marcados para cada capítulo; en el resto fueron escogidas las tomas del último día del tramo de grabación del episodio correspondiente (las tres en el 5º día de grabación).
Así, el segundo episodio corresponde a la 13ª toma que el quipo realizó, el tercero a la 11ª y el cuarto a la 16ª.
¿Cómo se prepararon el equipo y el reparto?
Grabar algo así no es para nada fácil, sino que lleva un gran trabajo de preparación detrás. Por parte del reparto, según han señalado, "se ensayaron segmentos del guion y cada día se añadía un poco más".
Aunque el primer día empezaron con cinco minutos, para cuando llegó el final de la semana ya estaban haciendo ensayos completos, lo que facilitó su grabación posterior.
The Making Of Adolescence: The One-Shot Explained | Netflix
Como el reparto en los ensayos trabajaba a la vez la coreografía, el director de fotografía pudo llevar a cabo la planificación de las "posiciones de la cámara durante toda la toma, así como los movimientos del equipo".
Cuando era imprescindible que miembros del equipo saliesen en plano, "se les vestía con trajes para que pudieran integrarse en el capítulo como extras".
En el caso de error por parte de alguien del equipo, la forma de actuar después depende de la magnitud. Aunque en algunos casos, seguían adelante, a menudo se "abandonaban por completo las tomas".