Qué es Altri y por qué Galicia está en pie de guerra
Los planes de construir una macrocelulosa se han encontrado con la oposición frontal de muchos gallegos.

Un momento de la protesta en A Pobra (foto: Miguel Vidal/Reuters). / Miguel Vidal
50.000 personas salieron este fin de semana a las calles de A Pobra (A Coruña). Junto a ellas, en el mar, 600 barcos se unían a la protesta, en una de las más numerosas que nunca ha visto este pequeño municipio de las Rías Baixas. Todos, con un lema común: 'Ni Altri ni mina. Viva el río Ulla y viva la ría de Arousa'.
Son los datos que ofrece la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA), que se ha convertido en la portavoz de un malestar generalizado ante los planes de construir una macrocelulosa por parte de la portuguesa Altri en la localidad de Palas de Rey (Lugo). El plan cuenta con el apoyo de la Xunta, gobernada por el Partido Popular.
"Vamos a parar estos dos proyectos altamente contaminantes"
Tras una pancarta en la que se podía leer 'El agua es nuestro futuro. Ni Altri ni mina. Defendamos nuestro modo de vida', los manifestantes volvieron a dejar clara su oposición al proyecto. En palabras de Xaquín Rubido, presidente de la PDRA, se trata de un modelo "salvaje de industrialización". Ante la masiva respuesta de la ciudadanía, Rubido se mostró optimista de cara a la posibilidad de frenar la macrocelulosa: "Vamos a parar estos dos proyectos altamente contaminantes", a los que calificó de "ruina" para Galicia y "atraco" a los gallegos.
La manifestación de A Pobra reunió a 50.000 personas, según la organización (Miguel Vidal/Reuters). / Miguel Vidal
La manifestación de A Pobra reunió a 50.000 personas, según la organización (Miguel Vidal/Reuters). / Miguel Vidal
Las organizaciones ecologistas también se unieron a la manifestación. El coordinador de Greenpeace en Galicia, Manoel Santos, destacó que la de este fin de semana es "una reacción social sin precedentes cercanos", pues habría que remontarse a la marea negra del Prestige para ver una "movilización sostenida en el tiempo" como ésta. La de este sábado fue la quinta protesta similar.
El impacto medioambiental
Pero, ¿Qué es Altri y por qué provoca tanta oposición entre los gallegos? Se trata de una empresa portuguesa cuyo principal negocio es la producción de papel, madera y coproducción de energía. La factoría que quiere poner en marcha en Galicia, bautizada como Proyecto Gama, tiene como objetivo fabricar hasta 400.000 toneladas de celulosa soluble y otros 200.000 de lyocell, una fibra hecha a partir de material vegetal.
Aunque el proyecto está en marcha desde 2020, ha sido la publicación de los detalles en el Diario Oficial de Galicia el pasado 3 de marzo lo que ha desatado las protestas. Según los convocantes, todo el proceso generará una cantidad de agua contaminada inasumible desde un punto de vista medioambiental. Además, el proyecto necesitaría de hasta 46 millones de litros provenientes del río Ulla. Según la plataforma Ulloa Viva, eso se traduciría en un consumo de agua que dobla al actual en la provincia de Lugo.
La empresa habla de "bulos" y pide "rigor"
Por otra parte, las protestas ciudadanas también ponen el foco en el propio material. La celulosa, que se utiliza en industrias como la de la moda y la papelera, proviene de material vegetal como árboles o vegetación. Altri prevé extraer esta de las plantas de eucalipto de la zona, lo que diferentes grupos han denunciado que incrementará su presencia en la zona. Se trata de una especie foránea, pese a lo cual su presencia es masiva desde hace años en Galicia, lo que también genera críticas: entre otros problemas, el fuego se propaga con más facilidad donde hay eucaliptos.
¿Y qué dice la empresa? De entrada, que de toda esa agua se devolverán 30 millones nuevamente al cauce, y que no estará contaminada. Eso sí: reconocen que tendrá una temperatura de tres grados más elevada. Además, a través de un comunicado emitido por su filial Greenfiber, Altri ha denunciado lo que considera "bulos" respecto a su actividad, y ha pedido "respeto" para su proyecto. Olga Arias, directora de RRHH y de Relaciones Institucionales de Altri en España, ha pedido "rigor" a la hora de criticar los planes de la compañía.