Hamdam Ballal, ganador de un Oscar 2025, recibe una paliza y su compañero de documental denuncia los hechos
Un reflejo de la difícil situación que se vive en Cisjordania y que él ha retratado en su trabajo

Hamdan Ballal y Rachel Szor, en los Oscar 2025 tras ganar una estatuilla al mejor documental del año. / Michael Buckner
Ser ganador de un Premio Oscar no es garantía de nada y bien lo sabe Hamdam Ballal que recogió, este 2025, su estatuilla por su trabajo en No Other Land y ha recibido en las últimas horas una paliza de mano de un grupo de colonos israelís en Cisjordania en un episodio que ha querido denunciar su compañero de trabajo, Yuval Abraham, que es, además, el protagonista del documental que tanto prestigio les ha dado.
Compartir con el mundo historias tan comprometidas tiene sus riesgos y Ballal lo ha podido comprobar de primera mano. Su documental se centra en Masafer Yatta, una de las comunidades palestinas que padece a diario la violencia de la ocupación israelí. Relata las prácticas que los colonos realizan de forma constante, con el beneplácito de las Fuerzas Armadas hebreas.
Yuval Abraham ha denunciado que su compañero sufrió lesiones en el estómago y la cabeza al grabar el asalto de los colonos a una aldea palestina en Cisjordania. “Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película ‘No other land'. Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago. Los soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces", compartía en X.
El relato de la productora
La productora del documental, también ha querido pronunciarse y ha compartido un comunicado relatando los hechos: “Alrededor de las 18:00 ha comenzado un ataque cerca de la escuela en Susia (Masafer Yatta), la casa de Abu Sadam y la de Hamdan Ballal. Unos 15 colonos, algunos enmascarados, portaban cuchillos y M-16. Isaschar Man estaba allí con su hijo y Shem Tov. Comenzaron a lanzar piedras contra los palestinos y destruyeron un tanque de agua cerca de la casa y el coche de Hamdan. Dos hombres armados ayudaron a los que lanzaban piedras. Entre ellos se encontraban soldados israelíes. Algunos de ellos, incluyendo a Shem Tov, corrieron a por Ballal hasta su casa y lo entregaron a los soldados”.
Al parecer, cinco activistas estadounidenses que ayudaban a los palestinos, también recibieron el ataque de los colonos por lo que tuvieron que refugiarse en su coche que terminó destrozado. La llegada de los militares hebreos cesaba finalmente el ataque, aunque dejaba marchar a los colonos y retenía a los activistas un buen rato más.
Ballal, localizado
Ballal, pedía una ambulancia, pero cuando ya estaba dentro, los soldados del Ejército de Israel la han interceptado e impedido su evacuación. Ha permanecido desaparecido un tiempo hasta que, finalmente, se ha sabido que estaba siendo atendido por los médicos en una basa militar israelí.
Un reflejo más de la difícil situación que se vive y que no distingue entre unos y otros.