Alba Flores: ¿La solución contra el cambio climático? Acabar con los superricos"
La actriz presentó, junto a Óscar Jaenada y Maxi Iglesias, la serie 'Punto Nemo', cuya trama gira en torno a la conocida como Isla de plástico del Pacífico. El Eco de LOS40 estuvo con ellos.

Alba Flores y Maxi Iglesias, en 'Punto Nemo'. / La Diapo fotografía
Sentados en un céntrico hotel madrileño, Óscar Jaenada, Alba Flores y Maxi Iglesias se turnan para contestar a las preguntas de El Eco de LOS40. Pese a que llevan toda la mañana haciendo promoción de su nueva serie, 'Punto Nemo', se nota que están a gusto hablando de ella, desvelando algunos de sus secretos, expresando sus puntos de vista sobre los temas más dispares e incluso mojándose en los más delicados. Una buena sintonía entre compañeros de reparto que se plasma en la que promete ser una de las ficciones españolas más destacadas del año.
Dirigida por Denis Rovira, la trama de 'Punto Nemo' promete tenernos pegados a la pantalla durante sus seis capítulos, que llegarán este 28 de marzo a Amazon Prime Video: mientras navegan por el océano Pacífico, los miembros de una expedición científica se encuentran con una inesperada tormenta que los lleva hasta una misteriosa isla donde se esconden muchos secretos. A mitad de camino entre el thriller, la ciencia-ficción y algún que otro retazo de terror, el argumento recuerda a exitosos como el de 'Perdidos', aunque con un genuino acento español que la hace mucho más cercana.

Óscar Jaenada, en una escena de la serie. / La Diapo fotografía

Óscar Jaenada, en una escena de la serie. / La Diapo fotografía
"Como espectador, creo que en la serie hay un montón de cosas que me llaman la atención: no hay nada parecido en ninguna plataforma", reflexiona Maxi Iglesias. "Sobre todo en español", apunta Óscar Jaenada. "Eso es un valor, porque no somos iguales que los anglosajones. En ese sentido, cualquier similitud que pueda tener con 'Perdidos' se diluye con un punto muy nuestro, más latino".
En medio de la nada
Pero, ¿qué es exactamente el Punto Nemo? Se trata del lugar del océano más alejado de tierra firme. Una localización considerada el espacio más remoto de la Tierra, lo que se ha traducido en un reto a nivel interpretativo. "Ha sido una serie muy exigente físicamente", reconoce Alba Flores. "Hemos estado en sitios increíbles, pero hemos pasado frío, calor… de todo. Además, el hecho de no haberla rodado cronológicamente supuso una concentración extra para todo el equipo actoral".

Najwa Nimri también forma parte del elenco. / La Diapo fotografía

Najwa Nimri también forma parte del elenco. / La Diapo fotografía
Hay algo que planea en toda la trama de 'Punto Nemo': el componente medioambiental. El equipo de científicos viaja al Pacífico con la intención de estudiar la conocida como ’isla de plástico’, formada por miles de toneladas de desperdicios. "Salvar el planeta es primordial", apunta Jaenada. "Pero en la serie se produce un choque de esa necesidad con el ámbito militar. Hay una lucha entre el pueblo y sus necesidades y las de la política, representada por los militares, que resulta muy interesante".
"Antes de rodar la serie tuve ocasión de estar en el barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise, y me lo tomé como un entrenamiento", cuenta Alba Flores. "Mi personaje, Nazareth, es una activista cansada de que lo que hace no sirve para nada. No es que tenga ecoansiedad, es que está ecodeprimida. La serie plantea un dilema sobre hasta qué punto utilizar la violencia en el activismo no es alimentar justo lo contrario a lo que se busca. Y también se pregunta si es posible hacer el cambio necesario que todos tenemos que hacer, y hacia dónde tendríamos que ir".
“Si algo hemos aprendido de ‘Punto Nemo’ es que todo lo que llega al mar nos va a volver”
Toca saber qué hacen cada uno de los actores de ‘Punto Nemo’ en su vida diaria para lograr ese cambio. "Se trata de hacer cosas muy pequeñas en nuestro día a día", cuenta Maxi Iglesias. "Comprar productos que lleven menos plástico, reciclar… Pero no hay que ser hipócritas: Yo, por ejemplo, tengo vehículos de combustión, llevo un teléfono móvil, uso ropa para cuya fabricación se han empleado una serie de productos químicos… Pero se trata de intentar ser un poco más conscientes de nuestros actos. Si algo hemos aprendido de ‘Punto Nemo’ es que todo lo que llega al mar nos va a volver".
"Los que tenemos que hacer las cosas no somos nosotros", recuerda Óscar. "Hacer un punto y aparte y cambiar las reglas de juego para luchar contra el cambio climático es tarea de las grandes empresas y los grandes poderes, no del pueblo. Para eso votamos a los políticos: para que hagan cosas, no para que luego nos culpen de no tirar la botella al reciclaje". A ese respecto, Alba Flores pone sobre la nesa un dato importante. "El pequeño porcentaje de superricos contamina tanto o más que todo el resto de los habitantes del planeta. ¿La solución contra el cambio climático, para mí? Acabar con los superricos".