ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Apple trabaja en el futuro de sus relojes inteligentes

Cámaras y funciones de inteligencia visual llegarán a los Apple Watch.

Apple Watch

Cuando Samsung lanzó su primer ‘smartwatch’ en septiembre de 2013, contaba con una cámara de 1.9MP, que se encontraba en la parte superior de la correa. Sin embargo, esta función ya no está disponible en los dispositivos de pulsera de la marca coreana. Y aunque el Apple Watch no incluye cámara, un accesorio como la Wristcam (cámara de muñeca) añade dos cámaras (una dirigida hacia al usuario y otra al mundo exterior) al reloj de Apple mediante una correa especial.

Con un precio bastante prohibitivo de 299 dólares, la Wristcam permitirá hacer videollamadas, aunque no a través de la aplicación FaceTime. La cámara que apunta al exterior tiene 8MP, mientras que la que apunta al usuario cuenta con un sensor de 2MP. Ambos sensores son de Sony.

Si os gusta la idea de tener una cámara en el Apple Watch, pero no tanto la idea de tener que pagar un pastón por ella, la paciencia podría dar frutos pronto si Mark Gurman, editor de Tecnología para Bloomberg, tiene razón. En la última edición de su boletín semanal, Gurman afirma que Apple busca añadir cámaras a sus modelos de Apple Watch ‘Series’ y ‘Ultra’.

Similar al rumoreado plan del gigante tecnológico americano de añadir una cámara a los AirPods, introducir esta tecnología al reloj ayudará al Apple Watch a comprender su ubicación en relación con el mundo exterior, lo que permitirá al usuario utilizar la función de Inteligencia Visual para recibir información.

La función de Inteligencia Visual está disponible con el botón de Control de Cámara en la serie iPhone 16 y mediante el Botón de Acción en el iPhone 16e, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Estos dos últimos modelos recibirán la función con la actualización a iOS 18.4. La función Inteligencia Visual va un poco más allá de lo que hace Google Lens. Usando la cámara o una imagen de la app Fotos, se puede buscar algo que esté frente a la cámara a través de la búsqueda de Google o ChatGPT.

Podremos agregar la fecha de un concierto del que veamos una valla de publicidad a la app del calendario, ver el menú del restaurante en el que estemos comiendo y muchas utilidades más. Es una herramienta útil para los usuarios de iPhone y, según Gurman, Apple espera usar sus propios modelos de IA en lugar de depender de ChatGPT y Google.

Una cámara en tu muñeca.

Volviendo al Apple Watch, los relojes de la línea ‘Series’ podrían tener una cámara ubicada dentro de la pantalla, similar a la cámara para selfies del iPhone. En los modelos premium del Apple Watch Ultra, la cámara podría estar en el lateral, cerca de la corona y el botón. Esto facilitaría a los usuarios apuntar la cámara a un elemento específico para escanearlo, mientras que los usuarios del Apple Watch Series tendrán que girar las muñecas para conseguir lo mismo.

Lo más probable es que estas cámaras no sean compatibles con FaceTime debido al pequeño espacio disponible en la pantalla del dispositivo. Además, es posible que los usuarios no puedan mantener las muñecas en alto el tiempo suficiente para mantenerse cómodos durante una videollamada prolongada.

En cuanto al Apple Watch, Gurman afirma que la función de monitorización de la presión arterial que Apple esperaba incluir en los nuevos relojes a finales de este año está presentando problemas y que la funda de plástico que se está desarrollando para el nuevo modelo SE de bajo coste también necesita mejoras.

El analista afirma que el equipo de diseño no está satisfecho con su aspecto, y según su experiencia en los temas de la marca de Cupertino, podríamos ver cámaras añadidas a los modelos Apple Watch Series y Ultra en un par de años, mientras no se arruinen con demandas.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...