¿Está basada ‘La Favorita 1922’ en un caso real? Estos son los hechos que inspiraron a la serie de Telecinco
Así nació la idea de crear una de las ficciones que más ha conquistado al público

'La Favorita 1922'
Tras el éxito de La Promesa o La Moderna en La 1, así como hace un tiempo de 4 estrellas o Sueños de Libertad en Antena 3, ahora ha sido Telecinco quien se ha querido unir a la emisión de las series de época para reconquistar a su audiencia. Así La Favorita 1922 es la nueva historia protagonizada por Verónica Sánchez que nos hará viajar al pasado cada lunes a partir de las 23:00 horas.
La trama de La Favorita 1922 se centra en Elena de Valmonte, una mujer educada y de alta sociedad que se siente atrapada en un matrimonio infeliz con Adolfo, su dominante esposo. Elena encuentra alivio en la cocina, donde pasa largas horas junto al personal, dedicándose a su gran pasión. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando, tras un desafortunado incidente, se ve obligada a escapar a Madrid junto a su leal doncella Cecilia. En la capital, ambas mujeres deciden reabrir un antiguo restaurante y transformarlo en uno de los mejores de la ciudad, enfrentándose a numerosos retos en el proceso.

¿Está basada ‘La Favorita 1922’ en un caso real?
Quizás algunos hayan encontrado similitudes en la Marquesa de Parabere, pues La Favorita 1922 está inspirada en esta marquesa. Bajo el nombre de María Mestayer de Echagüe nació en Bilbao, en 1877 (a diferencia de su alter ego en la serie, que nació en Sevilla) y pasó su niñez en la capital de Andalucía.
LOS40
LOS40
Su gran pasión era la gastronomía y entre fogones pasaba grandes momentos de su vida. De hecho, en la década de los 30, la Marquesa de Parabere publicó un recetario titulado La cocina completa, que aún puede encontrarse en algunas librerías antiguas. Este libro fue un referente para la perfecta ama de casa en el siglo pasado. Además de este éxito culinario, Mestayer escribió otros libros sobre repostería y gastronomía vasca, lo que le otorgó cierta fama en un ámbito predominantemente masculino.
No obstante, esto no fue lo que inspiró a Telecinco a crear un personaje como María Mestayer, sino lo que llevó a la propia Marquesa a tener que recurrir a la cocina. Tras casarse, María Mestayer observó que su esposo rara vez comía en casa, prefiriendo almorzar en la Sociedad de la ciudad. Ella investigó en las cocinas, donde contaban con servicio, y decidió que sería ella quien conquistaría el estómago de su marido.
Después de explorar las recetas más sencillas, María Mestayer se aventuró con aquellas que demandaban todo su esmero y, posteriormente, con lo desconocido. Cerca de los 60 años, abrió su propio restaurante en Madrid, al que llamó, como su título nobiliario, restaurante Parabere.












