Coti: “Es muy complicado mantenerse en la carrera musical, es un ambiente muy hostil"
El artista argentino visita LOS40 Classic para hablar de su larga trayectoria, sus colaboraciones más famosas y sus próximos trayectos

Con una larga trayectoria musical a sus espaldas, ya podemos decir con orgullo que Coti es classic. El músico argentino nos visita en Morning Box para hablar de su carrera, de sus nuevos proyectos y de las canciones que ya son himnos en nuestro país. ¿Cuál es el secreto de su éxito? “No es solo el qué se dice, sino el cómo expresamos lo que vamos viviendo y va quedando ahí dentro”, cuenta le músico.
Javier Penedo y Andrea Sánchez hacen un recorrido por las canciones más celebradas del artista argentino. Este año se cumplen dos décadas de Esa Mañana y Otros Cuentos, el disco que le dio el salto internacional definitivo. Ahí se encontraba Nada fue un error, que grabó junto a Julieta Venegas y Paulina Rubio, y del que preguntamos por sus secretos.
“Nada fue un error lo grabamos en 3 minutos, lo que dura la canción, no hubo más tomas, ni autotune”, dice el músico. “Paulina me preguntó qué me iba a poner antes de ir a grabar, no me preguntó ni el tono ni qué parte tenía que cantar”, cuenta como anécdota.
No todo el mundo sabe, además, que Coti es el compositor de Color Esperanza, la canción que popularizó Diego Torres con su voz. “La escribí en un autobús volviendo a mi casa”, cuenta. “Me apareció esa melodía con esa letra, llegué a casa y la grabé enseguida, y en ese momento estaba Diego Torres buscando canciones”. Así fueron los inicios del músico en Buenos Aires. En ese momento escribía mucho, no había empezado a grabar mi primer disco como solista, era la manera que tenía de alimentar a mis hijos, crear canciones para otros”, cuenta orgulloso.

Coti, en el Primavera Pop organizado por LOS40 en el año 2008. / Gianni Ferrari

Coti, en el Primavera Pop organizado por LOS40 en el año 2008. / Gianni Ferrari
Ahora que ya ha cruzado la línea de los 50 años, Coti sigue reivindicando esas canciones que le acompañan desde hace décadas, poniéndolas en valor, orgulloso de su trayectoria. “Hay un momento en el que uno empieza a conjugar la experiencia y la ilusión, todavía intacta, y ese momento es muy lindo”, considera. “Los artistas tenemos un camino recorrido que nos hace más fuerte”, afirma mirando al pasado.
El artista comenzó haciendo música desde los once años, en el seno de una familia en la que no faltaban las piezas clásicas y los Beatles, la gran influencia que sigue manteniendo como un faro al que mirar de vez en cuando. “Todos usamos las mismas palabras, todos vivimos las mismas cosas, historias de amor, desamor, encuentros... Todos pasamos por las mismas vivencias, pero hay diferencia en cómo contarlas”, afirma.
La historia de Coti, es la crónica de un largo viaje. Y es que no es fácil para nadie hacer una maleta con un primer disco y llegar a un país nuevo y desconocido para buscarse la vida desde cero. “Me encanta haber pasado por este trayecto de vida, y hablar de clásicos, con lo difícil que es para alguien que no es hijo de... , amigo de... , hermano de...”, dice el argentino, que comenzó, cómo él mismo destaca “con una mano delante y otra detrás” para hacerse un lugar en el “hostil mundo de la música”.
Mirar al pasado, peros in perder de vista el futuro, ese es el equilibrio en el que permanece. Por eso, mira a los nuevos talentos y acaba de versionar su clásico Tu nombre con Yami Safdie, una de las voces emergentes del pop. Coti valora el intercambio con la gente más joven, y aprende de esta renovación musical. “Vivimos momentos extraños, la gente joven se siente muy frustrada porque no consigue lo que quiere”, reconoce.
Juntos han conseguido imprimir al clásico de Coti una gran frescura, combinando la esencia nostálgica de la original con una interpretación renovada y una producción moderna. Tu Nombre sigue siendo un himno al amor y al recuerdo imborrable de alguien especial.
Echando la vista atrás, Coti se enorgullece de la “coherencia” que impregna toda su obra. “Escucho mi primer disco solista que tiene más de 20 años y encuentro un a coherencia, me siento muy reflejado”, dice el compositor. “Muchas de esas canciones las sigo cantando y siguen siendo parte de muchos jóvenes". Los años pasan, pero lo que se mantiene es el aprendizaje. Hace un balance positivo de tanto tiempo trabajando: “Las cosas más hermosas que me pasaron en mi carrera ni las había soñado”, sentencia.