La carta de Billy Joel sobre Joe Cocker de hace más de una década que ahora cobra de nuevo sentido
Se suma a la que compartió Paul McCartney el mes pasado con el mismo fin

Joe Cocker, en una foto de estudio de 1987. / Michael Putland/Getty Images
En 2014, cuando la salud de Joe Cocker se deterioraba, Billy Joel escribió una carta al Salón de la Fama del Rock para que incorporasen al músico a su lista de reconocidos. “El gran vocalista del rock and roll de todos los tiempos”, aseguraba sobre él. Pero no fue aceptada su petición.
Dos años después, en 2016, leía esa carta en una grabación del cineasta John Edginton entre bastidores del Madison Square Garden, antes de una de sus actuaciones. Filmó una entrevista que el compositor Randy Newman le hacía a Billy Joel para el documental de 2017 Joe Cocker: Mad Dog With Soul. Nunca llegó a incluirse en la versión final.
Ahora, Eddington ha compartido el vídeo en YouTube y podemos escuchar las palabras de Joel en aquel entonces y su lectura de aquella carta.
Te recomendamos
La carta de Billy Joel
“Como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1999, una de mis mayores esperanzas ha sido ver a Joe Cocker también en él. Cuando lo escuché por primera vez en 1969, me inspiró mucho el sonido de su estilo vocal increíblemente crudo y conmovedor. Ese año marcó un antes y un después en mi vida”.
Sin duda, en la historia musical, 1969 fue un año importante. El músico recuerda cómo en esa fecha acudió al Festival de Woodstock, compró el primer álbum de Led Zeppelin y escuchó a Cocker cantar su propia versión de With a Little Help From My Friends de los Beatles.
“Pensé que Joe era el cantante masculino de rock and roll más poderoso que había escuchado desde que escuché por primera vez las icónicas primeras grabaciones de Ray Charles. En mi opinión, nadie se le ha acercado ni de lejos como uno de los grandes vocalistas del rock and roll de todos los tiempos. Creo firmemente que Joe Cocker debería ser considerado para su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll. Espero que consideren incluir su nombre en la papeleta electoral de este año”, finalizaba su carta.
El vídeo se ha subido a la cuenta de Instagram de Cocker en los últimos días como parte de una campaña para que este año por fin, ocurra eso que pedía Joel hace una década. El músico explicaba, en el vídeo de Eddington, que nunca recibió respuesta a su carta y terminaba pidiendo nuevamente al comité que incluyera el nombre de Cocker. Era 2016.
A los pocos meses de enviar esa carta, Joe Cocker fallecía en diciembre de 2014 por un cáncer de pulmón a sus 70 años. Entonces no se le nominó para ingresar en este Salón de la Fama, pero este 2025 las cosas han cambiado.
Campaña ante su candidatura en 2025
El pasado febrero se le nominó por fin. A él y a otras 13 grandes figuras de la música, entre ellas Bad Company, The Black Crowes, Mariah Carey, Chubby Checker, Billy Idol, Joy Division/New Order, Cyndi Lauper, Maná, Oasis, Outkast, Phish, Soundgarden y The White Stripes.
Será a finales de este mes cuando se anuncié quiénes formarán parte definitivamente de La Clase de 2025. La ceremonia de incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll de este año tendrá lugar en Los Ángeles el próximo otoño.
Se ha emprendido una campaña para que Joe Cocker esté entre los elegidos. El mes pasado, Paul McCartney publicó una carta apoyando a su paisano: “Joe era un gran hombre y un excelente cantante, cuyo estilo único dio lugar a unas actuaciones fantásticas. Cantó una de nuestras canciones, With a Little Help From My Friends, una versión producida por Denny Cordell, que era muy imaginativa”.
“Todos los miembros del panel conocerán la gran contribución de Joe a la historia del rock and roll. Y aunque quizás nunca haya hecho campaña para ser incluido en el Salón de la Fama, sé que estaría sumamente feliz y agradecido de encontrarse donde merece estar, entre tan ilustres figuras”, añadía en esa carta.
Unas palabras que emocionaron a Pam Cocker, la viuda del músico que no dudó en darle las gracias: "Joe nunca se sintió ansioso por ello. Los premios, los logros y todo eso no eran lo suyo; no quiero decir que no estuviera muy contento, como yo, simplemente emocionado. Pero uno simplemente no pensaba en ello".
Billy Joel y Paul McCartney no son los únicos que han hecho campado en favor de la candidatura de Joe Cocker. Billy Gibbons, guitarrista y cantante de ZZ Top, también se ha sumado.
“Buenas noticias, considerando las grabaciones monumentales publicadas y las increíbles actuaciones... la personificación misma del rock and roll en términos de talento y espíritu", expresó cuando se supo que por primera vez iba a ser nominado Cocker.
Sin duda, son muchos los que esperan con expectación la resolución del comité para saber si, finalmente, Joe Cocker será inducido en el Salón de la Fama del Rock. Solo la nominación ya ha sido un gran logro que se esperaba desde hace años.