Muere Clem Burke, el batería de Blondie a los 70 años: "El corazón del grupo"
El músico padecía cáncer desde hace tiempo

Clem Burke, batería de Blondie, en 1979 / Donaldson Collection
Clem Bruke, el batería del mítico grupo Blondie, ha fallecido este lunes, 7 de abril, a los 70 años de edad. El músico, que llevaba desde los inicios del grupo, padecía cáncer desde años. Una noticia muy triste que ha supuesto una estocada para el grupo lideado por Debbie Harry.
Ha sido a través de un comunicado oficial que ha lanzado la banda como los seguidores y seguidoras de Blondie se han enterado del fallecimiento.
"Con profunda tristeza comunicamos la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero de banda Clem Burke tras una batalla privada contra el cáncer. Clem no era sólo un batería; era el corazón de Blondie", empieza diciendo el comunicado. "Su talento, energía y pasión por la música eran incomparables, y su contribución a nuestro sonido y éxito son inconmensurables. Más allá de su talento musical, Clem era una fuente de inspiración tanto dentro como fuera del escenario", continúa diciendo. Y es que, tal y como describen sus compañeros, "su trabajo conmovió a todos aquellos que pudieron conocerle".
Además, de tocar con Blondie, Clem estuvo en el escenario con otros grandes nombres de la música. Otras leyendas musicales como Eurythmics, Ramones, Bob Dylan, Bob Geldof, Iggy Pop, Joan Jett, Nancy Sinatra, Chequered Past, The Fleshtones, The Romantics, Dramarama, The Adult Net, The Split Squad, The International Swingers, L.A.M.F., Empty Hearts, Slinky Vagabond e incluso las Go-Go'. Y es que su influencia y sus contribuciones se han extendido a lo largo de los año.
El comunicado termina madando todo el apoyo a los seres queridos del batería: "Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y fans de Clem en todo el mundo. Su legado perdurará a través de la enorme cantidad de música que creó y de las innumerables vidas que tocó. Mientras atravesamos esta profunda pérdida, pedimos privacidad durante este difícil momento. Buena suerte, Dr. Burke.".
Nacido en Bayonne, Nueva Jersey, en 1954, Clem Burke creció idolatrando a leyendas de la batería como Ringo Starr, Keith Moon y Earl Palmer. Su historia con Blondie comenzó en 1975, uniéndose poco después del nacimiento de la banda, y dejó huella hasta 1982. Aunque retomó el ritmo con Blondie en el renacer del grupo en 1999, su magia resplandece en los seis primeros discos de esta icónica banda neoyorquina. Y si hablamos de magia, está en esos himnos que trascienden generaciones: Call Me, Heart of Glass y One Way or Another. Auténticos clásicos que siguen vibrando en el corazón de los fans.