Quién es LAZZA, el italiano que ha colaborado con Laura Pausini y Duki, y que tiene a Eladio Carrión en la mira
El joven rapero busca expandir su música más allá de sus fronteras a base de pura honestidad

LAZZA en una imagen promocional. (Foto cedida por Universal Music)
La globalización de la música, a veces, consigue cosas que jamás habríamos imaginado. Y es que, en un mundo donde los géneros y estilos parecen difuminarse cada vez más y más, también lo hacen las fronteras.
De esta manera, encontramos que LAZZA (Milán, 1994), una de las grandes potencias del rap italiano, ha sido capaz de colaborar, en primer lugar, con Laura Pausini. Compatriota, sí, pero toda una diva del pop tanto en Italia como en España que nada tiene que ver con el trap o los sintetizadores.
La autora de Almas paralelas ha participado en Zeri in più (Locura), uno de los temas incluidos en el último disco de Jacopo Lazzarini ―así es su verdadero nombre―. Lo más sorprendente de esto es que Pausini se atreviera a sumarse en una canción tan diferente musicalmente a su terreno: la balada y el pop latino. Canción que, por cierto, hace mención a la "paella valenciana", uno de sus platos favoritos, aunque nos ha reconocido en una reciente entrevista que también le gusta el pollo y, en general, que de la gastronomía española está "todo está riquísimo".
LOS40
LOS40
"Conocí a Laura poco después de Sanremo (2023), pero siempre hemos estados en contacto porque siempre ha habido un respeto y una simpatía mutua, especialmente desde un punto de vista musical. Todo ello, sin olvidar que los dos apoyamos, de toda la vida, al mismo equipo de fútbol (Milan). Estaba muy contento de involucrarla en algo diferente, fuera de lo común. Sampleé un fragmento en español, lo transformé en italiano e inmediatamente pensé en ella para interpretarlo", ha comentado a LOS40. Ahora bien, ¿se atreverían a hacer una canción pop? LAZZA no se moja: "[Laura y yo] Hablamos mucho en general, pero por ahora, no haremos spoilers".
"Somos muy diferentes en generación y género musical. Esta es una de las razones que me llevaron a aceptar su invitación", expresó en su día la artista a través de un post de Instagram.
"Mi parte vocal se ve envuelta en un estilo que no es exactamente el mío pero al mismo tiempo Jacopo no quería distorsionar mi voz. Él me quería, por una razón vocal, por supuesto, pero también porque sabía que yo compartiría su mensaje, su locura que iguala su profundidad. Hacer cosas nuevas y diferentes para mí es un estímulo, una curiosidad, una incitación a aprender algo nuevo en la música, pero no elijo estas colaboraciones a la ligera. De hecho, soy más testaruda que él en esto, evalúo mis hazañas con mucho cuidado. Porque tengo que sentirlos en mi vientre, en mi corazón, en mi voz y en los músculos de todo mi cuerpo. Hay muchos artistas que me gustan, pero muy pocos con los que me gustaría grabar algo que perdure para siempre. Él es uno de ellos. Porque es moderno pero luego se sienta al piano y toca y canta sin nada tecnológico y ahí es cuando entiendes que es lo máximo. Porque es visceral. Y yo, como él, vivo para todo aquello que no tiene una motivación racional: la música", explicó la propia Laura.
Este joven milanés, además, ha sido capaz de traspasar la barrera idiomática y hacer viajar su música hasta el otro lado del Atlántico. Así, junto Sick Luke, lo situamos en Argentina de la mano de Duki en la colaboración EXIT.
"Conocí a Duki a través de Sick Luke. Ellos ya habían trabajado anteriormente y fue bastante bien, ya que él es una superestrella, llena estadios, pero a la vez es muy humilde. Conectamos de forma instantánea, a pesar de trabajar de forma remota. Entendió rápidamente mi viaje en la música y lo aprecié enormemente", nos ha confesado.
A lo largo de su trayectoria, LAZZA ha logrado diferentes hitos como: tener el único álbum de rap de la música italiana, SIRIO, con un certificado de diamante. Ha conseguido diferentes discos de platino (x102) y de oro (x50); así como alzarse con el segundo puesto en la 73ª edición del Festival de Sanremo en 2023 con CENERE, propuesta y canción que fue la más escuchada del año en Italia y el single más vendido, según FIMI.
Con su último disco LOCURA (cuya portada está inspirada en la serie gráfica de Francisco de Goya, La Tauromaquia), el italiano busca ahora seguir agrandando su estrella y expandir su carrera a nivel internacional. Por ello, ha preparado una gira de once fechas por Europa, las cuales han incluido dos paradas por nuestro país. "Lo que más me gusta de actuar fuera de mi país, y en España en este caso, es volver a las raíces y redefinir mi estilo de vida en Italia. Ir al extranjero es como hacer mi primera gira; es una sensación maravillosa", ha indicado.
La música latina, en su punto de mira
Además de colaborar con el autor de Ameri, LAZZA nos ha señalado que le gustan muchísimos artistas latinos más. "J Balvin (nos escribimos a veces), Anuel AA, Bad Bunny, Eladio Carrión...". Y, precisamente, nos ha confirmado que "está en contacto con el intérprete de DON KBRON y que tiene muchas de colaborar con él" "Su último disco es una locura. También me gustan Nathy Peluso, Rosalía, Karol G... todas artistas increíbles", ha añadido.
Por si esto fuera poco, nos ha explicado que ya ha trabajado con españoles como Kaydy Cain, y que personalmente conoce a Benny Jr, así como que le gusta el repertorio de Yung Beef o de Morad... "Soy muy fan de la música española", nos ha dicho.