Adiós a los abonos gratuitos de Renfe: estos son los plazos oficiales para solicitar los últimos viajes
Cabe resaltar que hay una gran novedad en estos últimos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

Renfe anuncia huelgas para los próximos días. / Europa Press News
Renfe ha anunciado que la gratuidad en los viajes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, implementada por el Gobierno en 2022 para combatir la inflación, se mantendrá hasta el 30 de junio de 2025. Originalmente, esta medida iba a finalizar en 2025, pero el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible decidió extenderla por seis meses más.
A partir de este martes 8 de abril, los usuarios pueden adquirir los abonos gratuitos en los puntos de venta habituales, como la página web de Renfe, las aplicaciones de Renfe Cercanías, taquillas y máquinas de autoventa en las estaciones. Es importante destacar que la validez de estos abonos será de dos meses, en lugar de los cuatro meses habituales anteriores.
Sin embargo, cabe señalar que según comunica la página web, en Asturias y Cantabria los plazos serán distintos. En estas dos regiones "los Abonos seguirán teniendo una validez cuatrimestral, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto".
LOS40
LOS40
Para acceder a estos abonos, los usuarios deben depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies, y 20 euros para Media Distancia. Esta fianza será devuelta al finalizar el periodo si se cumplen ciertas condiciones. Además, el número de viajes necesarios para recuperar la fianza se ha reducido a la mitad, siendo ahora un mínimo de 8 viajes.
Qué pasa después del abono gratuito
A partir del 1 de julio, los precios cambiarán: habrá un único abono para Cercanías en toda España con un costo de 20 euros mensuales, reducido a 10 euros para jóvenes de entre 15 y 26 años, y gratuito para menores de 15 años. En Media Distancia, los descuentos serán del 40% para pasajeros recurrentes, del 50% para jóvenes de entre 15 y 26 años, y gratuito para menores de 15 años.