El "Fauxcest": ¿por qué nos intriga tanto este argumento en 'The White Lotus'?
Las tramas de relaciones íntimas entre miembros de una misma familia cada vez son más comunes en televisión

The White Lotus 3 / Fabio Lovino/HBO
Quien haya visto la tercera temporada de The White Lotus se habrá percatado de la extraña relación que tienen los hermanos Ratliff: Saxon, Piper y Lochlan (interpretados por Patrick Schwarzenegger, Sarah Catherine Hook y Sam Nivola). Si no has visto la serie, , mejor deja de leer el artículo aquí. Y es que hay una tensión rara que asociamos más al de una pareja que al de unos hermanos. Y es que ya sabéis lo que pasa en el episodio 5 entre Saxon y Lochlan en el barco.
Pero esta serie no es la única en la que vemos estos comportamientos sexuales entre hermanos. También lo vimos en Monstruo: la historia de Lyle y Erik Menendez. Y es que los protagonistas, intepretados por Nicholas Alexander Chavez y Cooper Cooch, también tenían cierta tensión en la serie. Lu y Valerio (Danna Paola y Jorge López) directamente tenían una relación efectivo sexual entre ellos en Élite. Siendo hermanos de sangre por parte de padre. Y ya si hablamos del universo de Juego de Tronos y La Casa del Dragón, la cosa pasa a otro nivel. Hay parejas entre tíos y sobrinos, padres con hijas y hermanos con hermanas.

The White Lotus 3

The White Lotus 3
Pero, ¿por qué los guionistas han decidido meter el fauxcest (más conocido como incesto) en los argumentos de sus series? Y es que se ha convertido en uno de los argumentos sexuales más comentados de las ficciones, siendo un tabú.
El doctor Justin Lehmiller, asesor científico de We-Vibe e investigador del Instituto Kinsey en Estados Unidos, ha hablado sobre el incremento de este tipo de tramas en la pantalla: "Creo que 'fauxcest' es un buen término para describir lo que estamos viendo aquí porque, en todos estos casos, los actores no están realmente relacionados. De hecho, en el porno, a menudo se exigen cláusulas de exención de responsabilidad para aclarar que no hay incesto real".
Justin continúa explicando qué es lo que impulsa esta tendencia. Y no es tanto el interés sexual genuino como crear un shock en el espectador: "En mi investigación sobre fantasías sexuales, el incesto es bastante infrecuente. Menos del 3% de los adultos encuestados en mis estudio dijeron que es algo con lo que fantasean a menudo".

The White Lotus 3 / Fabio Lovino/HBO

The White Lotus 3 / Fabio Lovino/HBO
Parece que lo que busca Hollywood con estas historias es empujar los límites sexuales para que haya conversación: "Piensa en cómo el pene pasó de ser algo totalmente prohibido en el cine convencional a aparecer de repente en todas partes. El incesto, como tabú sexual por excelencia, es simplemente una frontera más".
Y es en esto tabúes donde el espectador se queda mirando durante más tiempo: "Es algo que sabes que no debes ver y que hace difícil apartar la mirada. Y casi siempre se presenta entre personajes muy atractivos, lo que añade otra capa de intriga"
El fauxcest en The White Lotus
Justin también ha hablado sobre cómo ha utilizado este argumento The White Lotus para jugar con los espectadores: "Esta temporada se aventura en un nuevo territorio. A diferencia de Juego de tronos o La casa del dragón, que se centraban en el incesto heterosexual, White Lotus introduce una historia de incesto entre dos hermanos del mismo sexo, con elementos como el desequilibrio de poder, la diferencia de edad, el consentimiento y el cuestionamiento sexual, todo ello bajo los efectos de las drogas y el alcohol. No es sólo un tabú, son varios a la vez".

The White Lotus 3 / Fabio Lovino/HBO

The White Lotus 3 / Fabio Lovino/HBO
De este modo, el doctor concluye diciendo lo siguiente: "No es de extrañar que la gente no pare de hablar de ello. Es la tormenta perfecta de incomodidad e intriga".