Iván Ferreiro encabeza la tercera edición de El Vid de Daimiel
LOS40 Ciudad Real es el medio oficial del festival que también cuenta con Veintiuno, Chica Sobresalto y Carmesí

Iván Ferreiro, durante un concierto en 2023. / Aldara Zarraoa
El VID regresa un año más, ya se ha desvelado su cartel al completo con Iván Ferreiro a la cabeza, las novedades que habrá en su tercera edición y donde vuelve a contar a LOS40 Ciudad Real como medio oficial del festival.
El cartel que comienza el viernes 9 de mayo. Este día, el vino, la gastronomía y la música dan la bienvenida al público de forma gratuita. La apertura comienza a las 20:15 con "la mayor cata de vinos hecha en Castilla - La Mancha", matizaba Mario García-Muñoz en la rueda de prensa ante los medios, con vinos de D.O La Mancha; después se celebrará la final del concurso musical organizado por el ayuntamiento, Brujerías sonoras. Tras el gran desenlace darían paso los conciertos de Frágiles, Vaho y la sesión dj de Juan Reina.
El 10 de mayo comienza el tardeo en el que "gracias a su carácter gratuito y abierto a todas y todos hace realidad aquello de que El VID es para todo el mundo", expresó Pedro Díaz-Pinés durante la rueda de prensa. Los asistentes podrán disfrutar a partir de las 12:30h, en el escenario Vidasol-Globalcaja, de las actuaciones de Nour, Silvia Expósito, Eyelet, Modelo, Envenenadub y la charanga LQNF. Terminado el tardeo y a puerta cerrada, los 'Viders' que hayan adquirido su entrada podrán disfrutar a partir, de las 19:00h, en el escenario El VID de los conciertos de Carmesí, Chica sobresalto, Iván Ferreiro, Veintiuno y la sesión dj de David Van Bylen.

Cartel promocional de El VID 2025

Cartel promocional de El VID 2025
Otras de las novedades que trae el festival es el incremento de zonas de sombra y la creación de La Mancha Experience, un proyecto cultural que pretende dar a conocer nuestra tierra a través de los 5 sentidos en los ámbitos de la viticultura, la gastronomía, la música y el turismo.
Los organizadores han hecho balance de la pasada edición a la que asistieron más de 4000 personas, un 50% más que en la primera edición. El VID tiene en sus valores el apoyo a los emprendedores, empresas y productores de la región. Es por eso que, "de cada euro invertido por el festival en su organización, se devuelve 1,50€. Es decir, el festival devuelve el 150% de lo que gasta a la región", señalaba García-Muñoz.
El VID es un festival que apuesta por lo local, es por ello que, el 60% de las bandas o artistas son de Castilla - La Mancha, al igual de las 15 bodegas, que han participado en la actual edición. En palabras de Díaz Pinés, "este compromiso no es una obligación, hay mucho nivel en Castilla-La Mancha" y haciendo alusión a la nueva campaña turística de la comunidad autónoma, "PARA y disfruta de un festival increíble".