Iván Ferreiro encabeza la tercera edición de El Vid de Daimiel
LOS40 Ciudad Real es el medio oficial del festival que también cuenta con Veintiuno, Chica Sobresalto y Carmesí
Iván Ferreiro, durante un concierto en 2023. / Aldara Zarraoa
El VID regresa un año más, ya se ha desvelado su cartel al completo con Iván Ferreiro a la cabeza, las novedades que habrá en su tercera edición y donde vuelve a contar a LOS40 Ciudad Real como medio oficial del festival.
El cartel que comienza el viernes 9 de mayo. Este día, el vino, la gastronomía y la música dan la bienvenida al público de forma gratuita. La apertura comienza a las 20:15 con "la mayor cata de vinos hecha en Castilla - La Mancha", matizaba Mario García-Muñoz en la rueda de prensa ante los medios, con vinos de D.O La Mancha; después se celebrará la final del concurso musical organizado por el ayuntamiento, Brujerías sonoras. Tras el gran desenlace darían paso los conciertos de Frágiles, Vaho y la sesión dj de Juan Reina.
El 10 de mayo comienza el tardeo en el que "gracias a su carácter gratuito y abierto a todas y todos hace realidad aquello de que El VID es para todo el mundo", expresó Pedro Díaz-Pinés durante la rueda de prensa. Los asistentes podrán disfrutar a partir de las 12:30h, en el escenario Vidasol-Globalcaja, de las actuaciones de Nour, Silvia Expósito, Eyelet, Modelo, Envenenadub y la charanga LQNF. Terminado el tardeo y a puerta cerrada, los 'Viders' que hayan adquirido su entrada podrán disfrutar a partir, de las 19:00h, en el escenario El VID de los conciertos de Carmesí, Chica sobresalto, Iván Ferreiro, Veintiuno y la sesión dj de David Van Bylen.
Cartel promocional de El VID 2025
Otras de las novedades que trae el festival es el incremento de zonas de sombra y la creación de La Mancha Experience, un proyecto cultural que pretende dar a conocer nuestra tierra a través de los 5 sentidos en los ámbitos de la viticultura, la gastronomía, la música y el turismo.
Los organizadores han hecho balance de la pasada edición a la que asistieron más de 4000 personas, un 50% más que en la primera edición. El VID tiene en sus valores el apoyo a los emprendedores, empresas y productores de la región. Es por eso que, "de cada euro invertido por el festival en su organización, se devuelve 1,50€. Es decir, el festival devuelve el 150% de lo que gasta a la región", señalaba García-Muñoz.
El VID es un festival que apuesta por lo local, es por ello que, el 60% de las bandas o artistas son de Castilla - La Mancha, al igual de las 15 bodegas, que han participado en la actual edición. En palabras de Díaz Pinés, "este compromiso no es una obligación, hay mucho nivel en Castilla-La Mancha" y haciendo alusión a la nueva campaña turística de la comunidad autónoma, "PARA y disfruta de un festival increíble".