Alerta de viento y lluvias en estas zonas de España en plena Semana Santa: solo este día habrá estabilidad
Chubascos, tormentas y nieve en algunas comunidades

Lluvia en una de las procesiones de Semana Santa de Granada / NurPhoto
Un año más, se cumple el dicho de 'en abril, aguas mil' y la norma no escrita de las lluvias en Semana Santa. Ahora, además, deberemos tener cuidado con la llegada de fuertes vientos en algunas zonas de España que podrían afectar al transcurso de las procesiones en estos días.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que una masa de aire polar en la Península provocará una bajada significativa de temperaturas, especialmente este martes 15 de abril y el miércoles (día 16). Especialmente hoy se esperan chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, que afectarán también a Baleares.
Alerta de viento y lluvias: ¿Dónde llueve hoy en Semana Santa?
Pero hay zonas del país en las que se esperan que estas lluvias sean localmente fuertes, como en el cuadrante nordeste peninsular. En cuanto a la cota de nieve en los sistemas montañosos descenderá hasta unos 900 – 1200 metros. El viento, una de las principales preocupaciones en las predicciones, tendrá rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico y Alborán, extendiéndose al final del martes a zonas de montaña del este y sudeste, sin descartar que se den en otros puntos.
Tras el paso de este frente frío habrá un clima de inestabilidad en la Península y Canarias por la presencia de chubascos y tormentas, sin descartar la presencia de granizo, señalan desde la Aemet. Las precipitaciones serán persistentes en el litoral atlántico y localmente en puntos del Cantábrico, sin descartar que los chubascos y las tormentas sean localmente fuertes en zonas del extremo norte y en el tercio este peninsular.
Soplarán vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en litorales del sur peninsular y del Cantábrico. También se espera que al final del día haya rachas muy fuertes en zonas de sierra del sureste peninsular.
El día de estabilidad en Semana Santa
De toda esta Semana Santa que acaba de empezar, se espera que haya un día en el que predomine la calma en los cielos y ese día será el Jueves 17 de abril, es decir, el Jueves Santo. En esta jornada, solo la comunidad de Galicia tendrá precipitaciones de carácter moderado. Aunque podría llover de forma más débil y ocasional en la fachada cantábrica, Pirineos y puntos del oeste y Andalucía.
Además, percibiremos un aumento de las temperaturas y solo tendremos rachas de viento en la vertiente atlántica gallega debido al acercamiento de una nueva borrasca, mientras que en el resto se mantendrá la componente oeste, con tendencia a amainar.

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.