¿Cuándo se celebra el Bando de la Huerta 2025 en Murcia?
Este año será más tarde de lo habitual

Bando de la Huerta / Europa Press News
Murcianos y murcianas, turistas despistados y amantes de la fiesta en general, la cuenta atrás ha empezado oficialmente y queda nada para que dé el pistoletazo de salida al Bando de la Huerta 2025. Los días están contados y este año promete ser más espectacular que nunca. Un día lleno de trajes tradicionales, barracas, y por supuesto, ¡zarangollo hasta en la sopa!
El Bando de la Huerta es el nombre que recibe el día grande de las Fiestas de Primavera de Murcia. Esta celebración tiene lugar el martes posterior a la Semana Santa y es una exaltación de las tradiciones huertanas, íntimamente ligadas a la historia de la capital murciana. Este 2025, el evento que marca el inicio oficial de las Fiestas de Primavera, donde la ciudad se transforma en un hervidero de alegría, música y color será el próximo 22 de abril de 2025.
Pero no todo es diversión y comida. El Bando de la Huerta también es una oportunidad para que los murcianos demuestren su habilidad para leer bandos en panocho, el dialecto local. Así que si escuchas a alguien recitando versos en panocho, no te preocupes, no es un hechizo, es solo parte de la tradición.
LOS40
LOS40
¿Por qué se llama Bando de la Huerta?
La tradición del Bando de la Huerta se remonta al siglo XIX, cuando un grupo de jóvenes murcianos decidió que era hora de celebrar su regreso a la tierra con trajes típicos y desfiles por los barrios. El Bando de la Huerta surgió como una especie de burla hacia las gentes de la huerta por parte de jóvenes acomodados de la ciudad.
Desde entonces, la fiesta ha evolucionado, pero el espíritu sigue siendo el mismo: mostrar con orgullo las costumbres y la historia de la región. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que con una buena dosis de zarangollo y paparajotes!
Este año, los huertanos y huertanas se preparan para desfilar por las calles de Murcia con sus trajes tradicionales, que son tan coloridos que podrían competir con cualquier arcoíris. Las barracas estarán llenas de comida típica, y los carros de bueyes decorados con productos de la huerta serán los protagonistas del desfil. Si ves a alguien con una sonrisa de oreja a oreja y un paparajote en la mano, sabrás que está disfrutando al máximo.
Así que ya sabes, el 22 de abril, ponte tu mejor traje huertano, agarra un paparajote y únete a la fiesta. ¡Murcia te espera con los brazos abiertos y una mesa llena de zarangollo! Y recuerda, en el Bando de la Huerta, la única regla es disfrutar. ¡Que comiencen las fiestas!












