La batalla entre Apple y Samsung tiene ganador y la culpa la tiene un teléfono
El terminal no es de gama alta.

iPhone 16e, el sustituto de iPhone SE en 2025.
Apple solía ser el mayor vendedor de smartphones del mundo durante la temporada navideña y Samsung lideraba con la misma jerarquía los principios de año. Estas solían ser de las pocas certezas de una industria móvil por lo demás volátil, pero tras echar un vistazo al último informe de ‘Counterpoint’, es posible que empecemos a cuestionar estas verdades hasta ahora inamovibles.
Este es el primer trimestre en la historia del mercado en que esto ocurre, y es un logro que se hace mucho más notable por el aumento general de la demanda en comparación con el primer trimestre del año pasado. Pero ¿cómo ha podido pasar? ¿es más popular el iPhone 16e que el Galaxy S25 Ultra?
Pues no necesariamente. Esto se debe a que tanto Apple como Samsung han vendido muchos modelos diferentes en todo el mundo durante el primer trimestre del año, y es muy probable que los iPhone 16, 16 Plus, 16 Pro y 16 Pro Max, lanzados en 2024, hayan contribuido de forma crucial a la dominante cuota de mercado del 19% de Apple.

iPhone 16 Pro

iPhone 16 Pro
De igual manera, no se puede culpar únicamente al Galaxy S25 Ultra de la caída de Samsung, que pasó del 21% del mercado en el primer trimestre de 2023 al 20% el año pasado y al 18% actual. Lo mismo ocurre con los Galaxy S25 y el S25 Plus, pero es evidente que la familia S25 no ha sido el fenómeno mundial que se esperaba, y es aún más evidente que el iPhone 16e es un éxito.
Curiosamente, las cifras de Apple para el inicio del año se han mantenido estables o incluso han disminuido en mercados clave como Estados Unidos, Europa y China, mientras que han crecido a tasas de dos dígitos en Japón, India, Oriente Medio y África, y el Sudeste Asiático.
¿Qué tienen en común (la mayoría de) las regiones de la segunda categoría? Pues que generalmente están dominadas por dispositivos económicos, como los Galaxy A de Samsung. Aún no está del todo claro si el iPhone 16e tendrá más éxito que el Galaxy A36 o el Galaxy A56, pero sin duda habría ayudado a Samsung si sus últimos teléfonos Android de gama media se hubieran lanzado antes que su mayor rival.

La IA como pilar fundamental de la gama Samsung Galaxy

La IA como pilar fundamental de la gama Samsung Galaxy
Con las cifras de ventas de Apple subiendo un 4% entre el primer trimestre de 2024 y el de 2025 y las de Samsung bajando un 5%, probablemente no sorprenda saber que algunas marcas superaron a los dos pesos pesados de la industria en su progreso interanual.
En tercer lugar, Xiaomi aumentó un 5% sus ventas y su cuota de mercado del 13% al 14%, mientras que Vivo ha intercambiado posiciones con su marca hermana Oppo gracias a un aumento del 6%, subida líder en la industria. El 6% también representa el último crecimiento trimestral de la categoría "otros", donde Honor, Huawei y Motorola aparentemente brillan con más fuerza que el resto de los competidores menos favorecidos.
Huawei, como era de esperar, sigue dependiendo principalmente de China, donde reinó entre todos los proveedores durante los primeros 90 días del año, mientras que Honor y Motorola mostraron crecimiento en múltiples mercados.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....