Sale la luz el presupuesto de Torrejón de Ardoz para los conciertos de Nicky Jam y JC Reyes y se abre el debate
Un presupuesto que no estaría al alcance de cualquier pueblo

Nicky Jam, en una rueda de prensa en Miami en 2024. / Jose Devillegas/Getty Images
Torrejón de Ardoz es uno de esos pueblos de la Comunidad de Madrid que ha intentado convertirse en punto de referencia en varios aspectos. Muchos se acuerdan de la localidad por Navidad con el despliegue mágico que ha logrado instaurar año tras año. Otros, la tienen en mente gracias a su cartel de actuaciones.
No todos los pueblos pueden presumir de poder ofrecer conciertos como los de Nicky Jam o JC Reyes que ya ha confirmado el Ayuntamiento para este 2025. Será el único concierto del reguetonero norteamericano en Madrid dentro de su gira mundial. Nada de Movistar Arena o Metropolitano, sino que se pasará por uno de los pueblos que más destaca por su apuesta musical.
Claro que conseguir algo así solo puede conseguirse a golpe de talonario. Los partidos de la oposición al gobierno popular de la localidad han filtrado los presupuestos destinados a estos conciertos y, lo mejor de todo, los han difundido.
Te recomendamos
Un presupuesto millonario
De momento, solo hay anunciados dos conciertos para este año y eso le va a costar a las arcas municipales casi 1,3 millones de euros. El internacional se lleva un presupuesto de más del doble que el artista nacional.
- Nicky Jam: 862.609 euros
- JC Reyes: 419.507 euros
En total, son 1.282.116 euros que a muchos les parece demasiado para un pueblo que, además, arrastra una deuda económica millonaria.
No es el único espectáculo musical que prepara la ciudad que celebrará el próximo 1 de mayo su Festival Elrow Town del que no ha trascendido el presupuesto.
Una cuestión política
Se ha convertido en una cuestión política que PSOE y Más Madrid, que tiene 5 y 1 concejal en ese mismo Ayuntamiento, están poniendo sobre la mesa. Denuncian que de las 12.000 entradas que se ponen a la venta, solo unas cuantas son para los torrejoneros. Y que esa venta de entradas, además, no cobra más del 50% de los gastos.
Estos partidos políticos aseguran que mientras Torrejón de Ardoz se ha convertido en el paraíso de las fiestas, tiene falta de recursos para la vivienda o la sanidad.
Y como ocurre siempre que algo tiene tinte político, hay críticas y defensas a esta actuación del alcalde. Para muchos es un exceso de dinero para dos únicos conciertos. Otros justifican ese gasto como reclamo del turismo que están generando actuaciones como estas que han puesto Torrejón en el mapa para muchos.
¿Y tú? ¿Qué opinas sobre el dinero que ha destinado Torrejón a estos conciertos? Antes de contestar habría que comparar con otros presupuestos de pueblos madrileños que llenan sus fiestas mayores de conciertos.