Samsung tiene un teléfono de triple pliegue en marcha
Empieza a filtrarse información y se habla de una cámara debajo de la pantalla.

Samsung Tri Fold Concept
Samsung está trabajando en un smartphone triple plegable similar al Huawei Mate XT, que planea lanzar este mismo año. Pero parece que quienes esperaran innovaciones junto con el pliegue extra de la pantalla se van a llevar una pequeña decepción.
Una fuente fiable del sector ha revelado que el próximo Galaxy ‘TriFold’, que podría acabar llamándose Galaxy G Fold, solo tendrá velocidad de carga de 25W. La velocidad de carga real podría ser incluso menor, pero Samsung probablemente la comercialice con esa cantidad.
A Samsung la hemos criticado durante mucho tiempo debido a sus lentas velocidades de carga. El Samsung Galaxy S25 Ultra, su último modelo de gama alta, solo carga a 45W. La competencia, especialmente los fabricantes de China, carga a una potencia mucho mayor y a velocidades mucho más rápidas. Por ejemplo, el Xiaomi 15 Ultra tiene carga por cable de 90W y carga inalámbrica de 80W (inversa de 10W, pero por los menos tiene la opción).
Los teléfonos chinos también están adoptando tecnologías de baterías más densas, y se espera que los primeros teléfonos con baterías de 8.000mAh lleguen al mercado muy pronto. La velocidad de carga del TriFold de Samsung, comprensiblemente, ha provocado reacciones decepcionantes una vez más. Los fans de la tecnología también se siguen preguntando por qué Samsung se niega a utilizar tecnología de batería más reciente para mejorar sus teléfonos.

HuaweiMateXT

HuaweiMateXT
Pero no falta quien le ve lo positivo a todo. Samsung disfruta de una cuota de mercado muy grande en la industria mundial de la telefonía móvil, y es muy de perfeccionar algo antes de incluirlo en sus productos. Cargar la batería a mayor potencia también es más peligroso, y probablemente no se sientan cómodos usando baterías más densas en este momento. Tampoco olvidemos, aunque ya haya pasado un tiempo, lo que sucedió con el Galaxy Note 7 y su tendencia a explotar de forma aleatoria.
En otro orden de cosas, es posible que Samsung no utilice una cámara bajo la pantalla para el teléfono. Si bien estas cámaras proporcionan a las pantallas una sensación más uniforme, a día de hoy son peores que las cámaras tradicionales, por lo que la compañía podría abstenerse de usarlas de momento.
Esta noticia aún no está confirmada, por lo que existe la posibilidad de que el producto final la utilice. Habrá quienes preferirán las cámaras tradicionales con orificios perforados, mientras que otros a los que la fotografía les dé un poco igual preferirán pantallas limpias sin agujeros.
Sin embargo, las cámaras bajo la pantalla no son el aspecto más desagradable de los smartphones plegables: es el propio pliegue y la marca que deja. Y un smartphone de triple pliegue tendrá dos de ellos en vez de uno. Los rumores actuales indican que los pliegues de este teléfono estarán al mismo nivel que los del Galaxy Z Fold 6, aunque para el Galaxy Z Fold 7 parece que será menos visible.
Apple, posiblemente el mayor rival de Samsung, se ha sumado tarde a la moda de los smartphones plegables. La compañía tiene en mente crear el suyo con un pliegue perfecto (léase: invisible) y está en el proceso de lograr ese avance revolucionario. El iPhone Fold podría salir a finales de 2026, o irse a 2027 y presentarlo coincidiendo con el 20º aniversario del iPhone.
Volviendo a Samsung, su TriFold tendrá una producción inicial muy limitada, ya que Samsung no espera muchas ventas debido a su precio, que probablemente superará con creces los 2.000 dólares. Otros fabricantes de smartphones están abandonando por completo los plegables debido a la escasa demanda.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....