Dónde es festivo el 2 de mayo 2025: las zonas de España que disfrutan de un macropuente
No todas las comunidades tienen el día libre
Celebración por la fiesta del 2 de mayo en Madrid / Europa Press News
La Semana Santa ha servido de pistoletazo de salida para el ansiado verano. A partir de ahora, arrancan una serie de jornadas festivas que nos calientan para las vacaciones, el momento más esperado para los trabajadores y trabajadoras.
Especialmente en el caso de los madrileños, que tienen en este mes de mayo un puente largo y, además, la jornada no lectiva el 15 de mayo, fecha en la que se celebra San Isidro, patrón de Madrid. Sin embargo, no es un festivo común en toda la región.
¿Dónde es festivo el 2 de mayo de 2025?
Lo mismo ocurre con el festivo del 2 de mayo, que este año cae en viernes. A pesar de que es el día en el que se conmemora una fecha histórica, no es un festivo nacional y, de hecho, solo se considera como tal en una única región del país por norma general: la Comunidad de Madrid.
Así es, el 2 de mayo de 2025 suele ser festivo en la región madrileña. Además, este día libre se junta, no solo con el fin de semana, sino también con el jueves 1 de mayo, Día del Trabajador que, como cada año, sí es de ámbito nacional. Es decir, que del 1 al 4 de mayo, los madrileños disfrutarán de un macropuente.
Este año, sin embargo, hay otras provincias que también fija en su calendario este día como festivo. Uno de ellos es Ávila, el 2 de mayo es festivo local en honor a San Segundo y en Tenerife, el 2 de mayo es festivo local en honor a la Cruz.
¿Qué se celebra el 2 de mayo?
La festividad del 2 de mayo no es única de este 2025, ya que se celebra cada año en toda la región madrileña y siempre cae el mismo día. En esta jornada, todo el territorio se llena de actividad, conciertos y música para celebrar lo que se conoce como el Levantamiento del 2 de mayo.
Recreación histórica del Levantamiento del 2 de mayo en Madrid / Europa Press News
El 2 de mayo de 1808 las tropas francesas decidieron sacar a la Familia Real de Madrid, mientras les observa una multitud que protestaba ante las puertas de palacio. La muchedumbre es disuelta por un batallón y desemboca en una violenta reacción del pueblo de Madrid contra los franceses.
Al día siguiente el comandante del ejército francés y gobernador de Madrid, Joaquín Murat, tomó medidas en represalia por la protesta y castigó de manera sangrienta el levantamiento popular, fusilando a todos aquellos que fueron detenido con las armas en la mano, según relata la Real Academia de la Historia.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.